18 abr. 2024

Uber averigua sobre impuestos y se hace inminente su arribo a Paraguay

Representantes de la compañía Uber se reunieron con autoridades de Hacienda para dar a conocer su sistema de trabajo e interiorizarse sobre el marco tributario local. Su llegada se daría el próximo mes.

Acercamiento.  Representantes de Uber dialogaron con Fabián Domínguez (der.).

Acercamiento. Representantes de Uber dialogaron con Fabián Domínguez (der.).

Uber, la empresa internacional que el año pasado ya había puesto sus ojos en el mercado paraguayo, finalmente concretó un acercamiento formal con las autoridades nacionales. Los representantes de la firma se reunieron días atrás con Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Las partes dialogaron sobre el régimen tributario del país, con el fin de saber bajo qué impuestos estaría alcanzado el sistema una vez que inicie sus operaciones. Los referentes de la empresa extranjera señalaron que desean sumarse a la generación de fuentes de empleo formal para la población.

Matías Weisz, public policy mánager de Uber, indicó que en esta primera conversación le explicaron al viceministro sobre las operaciones de la compañía y su mecanismo de trabajo. Aseguró que Uber tiene el interés de cumplir con todos los requisitos legales y tributarios.

El ejecutivo extranjero destacó que en Paraguay creció bastante el número de personas interesadas en operar con la plataforma, así como el de usuarios para encontrar transporte y poder moverse por Asunción. El hecho de que la demanda y el interés de la gente están muy latentes despierta el entusiasmo para el arribo de Uber, precisó.

Vale recordar que esta empresa internacional proporciona un sistema de transporte privado de pasajeros a través de su software de aplicación móvil. Conecta a los conductores, quienes poseen sus vehículo particulares, con las personas que necesitan ser trasladadas. Los coches y conductores están registrados en la base de datos de la empresa, por lo que el usuario puede hacer el seguimiento del trayecto, dejar críticas o sugerencias para alertar a otros potenciales clientes.

Actualmente, Uber opera en más de 650 ciudades de 80 países del mundo y prevé su llegada al Paraguay entre octubre y noviembre. Tiempo atrás, la compañía inició la búsqueda de conductores locales a través de la red social profesional LinkedIn.

ENJAMBRE EN ALERTA. Arístides Morales, presidente de Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), señaló que el sector taxista sostiene que Uber es ilegal, dado que no tiene una responsabilidad real en el sistema y traslada todo el compromiso a los conductores. Añadió que el servicio debe ser habilitado por las municipalidades y no puede trabajar sin los permisos.

“La lucha de los taxistas va a seguir, constitucionalmente están fijadas las condiciones para la prestación del servicio, vamos a defender nuestra postura”, expresó el trabajador del volante.

Acotó que no se descartan futuras movilizaciones en la vía pública, en caso de que así lo amerite. Recordó que la última vez que Uber intentó entrar a operar, todos los taxistas de la República se pusieron de acuerdo para realizar protestas.

Históricamente, en casi todos los países donde funciona, la plataforma tecnológica recibió el rechazo de los taxistas e incluso se registraron hechos de violencia contra conductores de Uber y pasajeros.

App local Muv sigue creciendo
Muv, la aplicación paraguaya de intermediación entre conductores y pasajeros, continúa operando sin inconvenientes y registra un crecimiento significativo. A la fecha, ya son 40.000 los usuarios de la plataforma y 400 los choferes, denominados muvers. El día del lanzamiento (7 de junio pasado) se contabilizaban 6.000 usuarios registrados y 60 muvers. La empresa nacional da especial participación a las mujeres, dado que el 20% (80) de los conductores son de sexo femenino; la idea es seguir incrementándola.
Muv, al igual que Uber, posibilita el contacto entre el conductor y el pasajero a través de una aplicación móvil. La aplicación es gratuita y puede descargarse para dispositivos Android (Play Store) y Apple (App Store). El software permite seleccionar el trayecto que se quiere hacer y posteriormente salen las opciones de los conductores a elegir. Uno se puede guiar por la calificación del muver o por el tipo de vehículo que conduce.
El viaje puede ser abonado en efectivo, con tarjetas de crédito y Tigo Money. Los choferes emiten factura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.