20 abr. 2024

Tyeraku y torpeza en partes iguales

Alfredo Boccia Paz - @mengoboccia

En guaraní, tyeraku significa mala suerte. No hay palabra que defina mejor el primer año de Gobierno de Mario Abdo. Había recibido un gobierno con problemas, pero relativamente ordenado en lo económico. Para el 2019 se presagiaba un crecimiento del 4% del PIB. Pero ese año sufrimos una sequía inusualmente larga, luego una inundación brutal y, finalmente, centenares de devastadores incendios forestales. Al mismo tiempo, el comercio exterior se deprimió por las crisis de Brasil y Argentina y por la caída de los precios de los commodities. Total: Terminamos con un crecimiento del 0%. Ninguna de las causales de ese desastre -¿le suena la palabra?- podía ser atribuida a la voluntad de Mario Abdo.

Pero, a continuación, vendría algo que demostraría la vigencia de la vieja afirmación de que no hay nada que este tan mal, que no pueda estar peor. Y, esta vez, Marito no tendría a quién tirarle la culpa. Explotó el escándalo de las negociaciones del acta de Itaipú y, por milímetros, se salvó de no irse a su casa por la vía del juicio político. Aquella madrugada en la que Cartes le arrojó un salvavidas fue el momento bisagra de esta primera parte del gobierno. Hasta entonces, la estrategia presidencial había sido debilitar a Honor Colorado y restar protagonismo a su único líder. Desde entonces tendría que convivir con él, poniendo cara de satisfacción aunque la comida supiera a batracio y el comedor tuviera un insoportable olor a tabaco.

De tanto combatir al Nuevo Rumbo, el Gobierno de Abdo terminó perdiendo su propio rumbo. Ya no recordaba lo enunciado en su discurso de asunción, aquellos lejanos tiempos del “caiga quien caiga”. A partir de ahora la brújula sería compartida. La aguja apuntaría a la Isla de la Impunidad y la nave se llamaría Cicatriz. No se permitirían motines a bordo. Toda la tripulación sería forzada a disciplinarse en un solo ejército al que darían el nombre de Concordia Colorada.

Este operativo está en evolución, por lo que resulta imposible pronosticar su resultado. Igual uno puede especular sobre lo que será ese puré de intereses partidarios obligados a compartir una misma carpa. Recuerde que buena parte de los dirigentes de Añetete eran cartistas enojados, abandonados o ninguneados; que luego de la victoria de Abdo, varios dirigentes de Honor Colorado se acercaron al calor del poder y que, últimamente, hubo otros que migraron en sentido contrario. Habrá tantos intereses contrapuestos que esa Concordia será un magma tan confuso como divertido. Es que hay de todo en el Partido Colorado, menos ideología.

Fue entonces cuando vino el virus y pateó todos los tableros del mundo. La silueta de la Parca dejó a la política en un segundo plano. Descubrimos que podíamos vivir sin fútbol, sin asados y sin elecciones. En ese mundo tan raro, con una amenaza global, las salidas ensayadas son locales. Los gobiernos son juzgados con parámetros inesperados: Son buenos o malos según cómo manejan su propia crisis sanitaria. Ya que nadie aspira a crecimientos económicos, ya que toda planificación presupuestaria se fue al tacho, ya que ningún país podrá enorgullecerse de disminuir el desempleo, el criterio principal de evaluación es el número de muertos y las posibilidades de volver a algo parecido a la antigua normalidad.

El añorado Caio Scavone estaba convencido que en Mburuvicha Róga existía un misterioso aparato llamado excusómetro, que era utilizado por los sucesivos inquilinos de la casa. El artefacto proveía argumentos creíbles para justificar cualquier barbaridad gubernamental. La pandemia, esa excusa viral, es una oportunidad para Mario Abdo.

Si gestiona bien las respuestas a sus asustadores efectos, la gente se olvidará de las debilidades de un gobierno que durante estos dos años no tuvo muy en claro a dónde quería llegar. Sería como comenzar de nuevo. Y quizás en este campo tenga menos tyeraku y muestre menos torpeza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.