20 abr. 2024

TSJE encabeza lista de instituciones que no cumplen ley de transparencia

El organismo electoral figura entre los entes que no cumplen la ley que obliga a proveer datos de funcionarios. En su web publica nómina de diciembre del 2017. Doce municipios hacen lo mismo.

Titular.  Ministro Jaime Bestard, presidente del TSJE.

Titular. Ministro Jaime Bestard, presidente del TSJE.

En el informe de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre el grado de cumplimiento de la Ley 5189/2014, que obliga a las instituciones públicas a proveer información actualizada sobre su nómina de funcionarios permanentes y contratados, con sus respectivas remuneraciones, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) encabeza la lista de los que no cumplen.

De hecho, en el sitio oficial en internet de la institución, su sección de cumplimiento de la Ley 5189 contiene datos de funcionarios permanentes y contratados de diciembre del año pasado, información que ya lleva medio año de no estar actualizada.

El ente electoral se caracteriza por ser una institución pública al que los diferentes partidos políticos reclaman espacios para ubicar gente entre los trabajadores, al punto que a fines del mes pasado se presentó una nota con firma falsa del actual presidente de la República electo, Mario Abdo Benítez, pidiendo se contrate a una persona.

OTROS. Además del TSJE, figuran solamente 12 municipios pequeños como los que definitivamente no cumplen con la ley.

En esta lista, aparece el Municipio de Concepción, del departamento del mismo nombre, así como las comunas de Antequera y Villa del Rosario, del Departamento de San Pedro.

También están los Municipios de Coronel Martínez y General Eugenio A. Garay, del Departamento de Guairá, así como Mbocayaty del Yhaguy, del Departamento de Cordillera; General Delgado, de Itapúa; y San Juan Bautista deÑeembucú.

Finalmente aparecen las Municipalidades de Yabebyry, del Departamento de Misiones; Tebycuarymí, del Departamento de Paraguarí; J. Augusto Saldívar, de Central; y Carmelo Peralta, de Alto Paraguay.

Además de esta, figuran otras dos listas, una donde se publican los entes que tienen un grado intermedio de cumplimiento respecto a la ley, y otra lista con las instituciones que cumplen a cabalidad la norma legislativa.

La ley. La legislación mencionada ordena que todos los organismos y entidades públicas coloquen en sus portales electrónicos en internet la nómina de sus funcionarios, las remuneraciones diversas que perciben, entre otros detalles que hace a la organización administrativa.

Según lo establecido en la ley, estas informaciones deben ser actualizadas en forma mensual. “Hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior”, ordena el texto, lo cual es claramente incumplido por el TSJE.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.