25 abr. 2024

Trump y Biden atizan sus campañas con insultos y ataques

Choques. Partidarios de Trump y Biden forcejean en Boston.

Choques. Partidarios de Trump y Biden forcejean en Boston.

En el oeste de EEUU, Donald Trump busca intensificar su retórica de campaña en Nevada, mientras su oponente demócrata en las elecciones presidenciales, Joe Biden, hizo lo propio en el extremo este, en Carolina del Norte, dos estados clave para los comicios de noviembre.

Al igual que en 2016, el presidente Trump -que busca un segundo mandato- realiza una frenética campaña en el terreno con varios viajes al día. Tras una apretada agenda en el norte del país, el magnate republicano tiene previsto asistir a un evento de recaudación de fondos en California para luego encabezar un mitin en Carson City, la capital de Nevada, donde su contrincante demócrata Biden le lleva una ventaja de cinco puntos.

En contraste, tras un sábado tranquilo sin eventos oficiales, el ex vicepresidente viajó a Durham, en Carolina del Norte, donde se espera que exhortó a sus partidarios a ejercer el voto anticipado, para luego asistir a una reunión con representantes religiosos afroamericanos.

Biden cuenta con la movilización del electorado negro para ganar el 3 de noviembre en este estado, donde va ligeramente por delante en los sondeos.

Político veterano, Biden lidera el promedio nacional por nueve puntos porcentuales. Aún más importante pero por un margen más estrecho, puntea en los estados clave, que pueden votar por un partido u otro en cada elección.

Para movilizar a sus partidarios, Trump promete, a pesar de las encuestas, “una ola roja de una magnitud nunca antes vista”, en referencia al color que identifica a los republicanos.

Los 2 candidatos se reunirán en Nashville, Tennessee (oeste) el jueves para el debate presidencial final, pero el bando de Trump ya ha intensificado sus ataques contra Biden en los últimos días. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.