24 abr. 2024

Trump promete que frenará la caravana de hondureños

Marcha.  La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera.

Marcha. La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera.

AFP, EFE y REUTERS

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump aseguró ayer que se está haciendo todo lo posible para detener la embestida de miles de migrantes hondureños que marchan en caravana desde México hacia EEUU.

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”, escribió el mandatario e Twitter. “Esas personas deben primero solicitar asilo en México, y si no lo hacen EEUU los rechazará. La caravana es una vergüenza para el Partido Demócrata. Cambien AHORA las leyes migratorias”, agregó en un segundo tuit tras haber acusado el sábado a los demócratas de haber alentado las migraciones masivas hacia EEUU.

“Debo pedir, en los términos más enérgicos, a México que frene esta embestida, y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR”, advirtió el jueves el presidente.

Miles de hondureños avanzaban ayer hacia EEUU desde Ciudad Hidalgo, en el sur de México, mientras otros esperaban en un puente limítrofe ingresar legalmente al país. Las autoridades mexicanas lograron en un primer momento bloquear esta caravana, aunque muchos de ellos lograron ingresar ilegalmente al país.

INGRESO FORZADO. México informó la noche del sábado que “casi 900 migrantes” habían llegado por cruces no formales, mientras que 640 habían sido procesados, luego de que se les permitiera entrar al país a través del cruce internacional de la frontera en el río Suchiate, que divide a Guatemala de México.

Según los funcionarios locales y los organizadores de los migrantes, la lentitud del proceso legal obligó a varios miles de personas a cruzar ilegalmente el río en balsa o nadando.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró en un evento masivo en Chiapas el domingo su apoyo a quienes llamó hermanos migrantes centroamericanos. “Ofrecí visas de trabajo porque va a haber trabajo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria”, dijo.

“También estoy planteando al presidente Trump que se pueda llevar a cabo un acuerdo para que Canadá, EEUU y México inviertan en el desarrollo de sureste y de los países centroamericanos”, agregó el futuro mandatario en Tuxtla Gutiérrez.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con EEUU, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana. La caminata de migrantes se extiende por varios cientos de metros por la carretera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.