25 abr. 2024

Trump pidió a Ucrania investigar a Biden, pero negó cualquier presión

Donald Trump “violó la seguridad nacional” al solicitar que el presidente de Ucrania investigue a un opositor político interno, dicen los demócratas que impulsan un juicio político en su contra.

las claves del caso trump ucrania.png
Donald Trump pidió a su par ucraniano investigar a su rival político Joe Biden, según la transcripción de una llamada telefónica entre ambos dirigentes, pero el mandatario de EEUU negó ayer la más mínima presión sobre el Gobierno del país europeo.

Después de días de filtraciones y el anuncio el martes de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional, la publicación finalmente este miércoles del documento recrudeció la batalla. Ante la mirada expectante de todo el país, y tal y como había adelantado el propio mandatario estadounidense, la Casa Blanca difundió la transcripción completa de la llamada telefónica de julio entre ambos líderes.

“Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (...) Me gustaría que el fiscal general (William Barr) le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello”, señaló Trump en la conversación con Zelenski fechada el 25 de julio. “Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden detuvo una acusación y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso (...) Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...”, agregó el mandatario estadounidense.

Trump hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa gasística ucraniana Burisma. Pelosi indicó que o el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales. “Claramente, el Congreso debe actuar”, sentenció Pelosi.

MALA PRAXIS. El ex vicepresidente y actual aspirante demócrata a la presidencia Biden aseguró que la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski deja claro que el mandatario puso sus intereses personales por encima de la seguridad nacional del país. “La llamada telefónica divulgada por la Casa Blanca deja claro que días después de que el presidente ordenara el retraso de la asistencia militar a Ucrania, imploró al mandatario de Ucrania que trabajara con su abogado personal para fabricar una difamación contra un opositor político interno”, señaló Biden.

PROMETE TRANSPARENCIA. El presidente Trump dijo que no hubo un “quid pro quo” en sus contactos con Ucrania y que quiere transparencia para que salga a la luz toda la información relacionada con el informante cuya denuncia desató la presión para someter al mandatario a un juicio político. “Cuando miran la información, es una broma. ¿Un impeachment por eso?”, dijo Trump.

“Si miras esa llamada (con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski), fue perfecta. No hubo quid pro quo”, sentenció Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York, al término de su participación en la Asamblea General de la ONU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.