05 ene. 2026

Trump declara muerto el DACA e insta al Congreso a asegurar frontera

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró “muerto” el lunes un programa que protege a los inmigrantes que entraron ilegalmente al país cuando eran niños e instó al Congreso a aprobar “inmediatamente” una ley que asegure la frontera con México.

donald trump

La firma National Enquirer, cercana a Donald Trump, compró los derechos exclusivos de un rumor sobre una relación extramarital del magnate para acallarlo ante las elecciones presidenciales | Reuters.

Reuters

En septiembre de 2017, Trump dijo que pondría fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés) y le dio al Congreso, de mayoría republicana, hasta el 6 de marzo de este año para reemplazarla. Los legisladores no cumplieron con el plazo, pero varios tribunales han dictaminado que por el momento el programa sigue vigente.

“DACA está muerto porque a los demócratas ni les importó ni actuaron y ahora todos quieren subirse al carro”, escribió Trump en Twitter. El programa ha protegido a cientos de miles de inmigrantes, a menudo llamados dreamers, de la deportación.

No está claro si Trump apoyará salvaguardas para las personas protegidas por DACA en una nueva ley. La Casa Blanca no respondió los pedidos de comentarios sobre las declaraciones de Trump.

En otro tuit, el presidente escribió que: “El Congreso debe aprobar de inmediato la Legislación Fronteriza, usar la Opción Nuclear si es necesario, para detener la entrada masiva de Drogas y Personas”.

El Congreso está en el receso de primavera, pero asumir una postura de línea dura en temas relacionados con la inmigración interpela directamente a la base política conservadora de Trump.

El presidente también reiteró su pedido a México de que impida que la gente ingrese a Estados Unidos. El domingo, el mandatario amenazó con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que actualmente se renegocia con México y Canadá, si su vecino no toma más medidas para asegurar la frontera.

Contra la pared

Una de las promesas de campaña de Trump fue construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos que pagaría México, algo a lo que el vecino se ha negado. El mandatario ha dicho que está abierto a un acuerdo con los demócratas para financiar el muro a cambio de protección para los dreamers.

Pero el domingo dijo que el tiempo se acabó y escribió en Twitter: “Se acercan las ‘Caravanas’. Los republicanos deben ir a la Opción Nuclear para aprobar leyes estrictas AHORA. ¡NO MÁS ACUERDO DE DACA!”

Al parecer, “caravanas” era en referencia a un grupo de 1.500 hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador que viajan en una “caravana de refugiados” organizada por Pueblo sin Fronteras, un grupo de defensa de inmigración con sede en los Estados Unidos.

Ningún acuerdo de inmigración se ha materializado en el Congreso a pesar de meses de esfuerzos. El Senado consideró varias propuestas de inmigración, incluidas leyes bipartidistas y legislación adaptada a los requisitos de Trump, pero todas fueron rechazadas.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.
El presidente Donald Trump publicó este sábado un video en su red Truth Social en el que se burla de declaraciones pasadas de Nicolás Maduro en las que desafiaba a EEUU a capturarlo.