10 ago. 2025

Tribunal anula fallo que absuelve a cura y ordena nuevo juicio

Acusado. El cura Silvestre Olmedo acusado por acoso.

Acusado. El cura Silvestre Olmedo acusado por acoso.

El Tribunal de Apelaciones de Central, conformado por los magistrados Fabriciano Villalba, Lourdes Cardozo y María Eugenia Giménez, resolvió ayer la realización de un nuevo juicio oral y público para el sacerdote Silvestre Olmedo, denunciado por supuestamente acosar a Alexa, una catequista, cuando esta acudía a la parroquia San José de Limpio.

Dicho Tribunal de Apelaciones anuló la sentencia que absolvió al cura y con ello, dispusieron la realización de un nuevo juicio oral y público.

El fallo dictado en el juicio oral y público —realizado en agosto de este año— que absolvía de culpa y pena al sacerdote, fue apelado tanto por el Ministerio Público como por la querella adhesiva.

El Tribunal de Sentencia que juzgó a Olmedo, luego de cuatro años de proceso, tuvo un voto dividido: La jueza Letizia De Gasperi votó a favor de la condena, mientras que Dina Marchuk y Hugo Segovia por la absolución. Al argumentar la sentencia, los magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba. Además, Segovia consideró que no hubo elementos suficientes para considerar acoso, a pesar de que efectivamente hubo un manoseo.

Sobre el punto, las abogadas de Alexa cuestionaron duramente el criterio del Tribunal y el hecho de que el juez Segovia haya considerado que tocar los senos a una mujer no sea acoso sexual.