26 abr. 2024

Tres líderes irresponsables

Por Alfredo Boccia Paz galiboc@tigo.com.py

En medio de los inéditos esfuerzos realizados por los gobiernos del continente para enfrentar la pandemia, resaltan las voces disonantes de tres de sus líderes que van a contramano de la opinión científica.

Los derechistas Donald Trump y Jair Bolsonaro y el izquierdista Manuel López Obrador comparten personalidades egocéntricas, ciertos rasgos populistas y una peligrosa autosuficiencia.

Cuando el coronavirus irrumpió en Estados Unidos, Trump predijo que la amenaza desaparecería y sin ningún respaldo objetivo aseguró que el número de casos “está bajando mucho, no subiendo”.

También Bolsonaro minimizó la epidemia, calificándola como “una fantasía propagada por los medios”. Sostuvo que una gripe sin importancia no merecía medidas “histéricas”. López Obrador, por su parte, hasta hace unos días instaba a la población a seguir concurriendo a restaurantes, al tiempo de mostrar un amuleto que lo protegería de todo mal.

Mientras expertos de todo el mundo recomendaban el aislamiento, estos tres presidentes se regodeaban en baños de masas en los que abrazaban a simpatizantes y besaban niños. Los tres actuaron como si estuvieran más allá de la ciencia, como si no fuera urgente tomar decisiones, como si el virus no existiera.

Lo malo es que el virus sí existe y le importa bien poco la fanfarronería de estos irresponsables. Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial de la epidemia con cerca de 85.000 contagios, superando ya a China e Italia. Después de semanas de no haber hecho nada, los norteamericanos observan incrédulos como colapsan los hospitales neoyorquinos y casi la mitad de la población se refugia en una tardía cuarentena.

Brasil ha superado los 3.000 casos y es de lejos, el país con más contagios de Sudamérica, con el agravante de tener un sistema de salud mal equipado frente a un crecimiento incontenible.

Bolsonaro comprueba ahora algo imposible hasta solo días atrás: Su vicepresidente, el general Hamilton Mourão, gobernadores, alcaldes y una parte de la cúpula militar toman distancia de su conducta. De hecho, el 80% de los brasileños apoya el confinamiento, medida resistida por el presidente. De ser favorito a la reelección, hoy es repudiado en las ciudades al ruido de cacerolazos.

En México ya hay casos en todos los estados y la popularidad de López Obrador, que tenía índices de aprobación del 80% hace un año, ha caído ahora por debajo del 50% en algunas encuestas.

Son tres personas que deberían liderar con el ejemplo y que no están a la altura de la enorme emergencia sanitaria que vivimos. Este trance ha concedido a los presidentes de nuestros países un poder superior al que tienen en temporadas normales de democracia.

Frente a una amenaza de magnitudes desconocidas, la gente tiende a obedecerlos, postergando las objeciones. En ese sentido, la mesura transmitida hasta ahora por los responsables de gestionar la crisis en nuestro país, ha generado un ambiente de confianza que debe mantenerse con las medidas económicas que hagan sostenible el sacrificio. Lo señalo porque, como se ve, eso no ocurre en todos lados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.