Brand Voice

Tres cosas que no sabías sobre el calibre de las armas

En esta nota, de la mano de Camping 44, te contamos algunas curiosidades específicas sobre el calibre de las pistolas, siempre recordando e incentivando la tenencia legal y responsable de estos artículos. 

En términos de clasificación, la munición de cada una de las armas de fuego se indica generalmente por medición, por “calibre”. Entonces, ¿qué es el calibre?

Los autores Pézard y Anders, citados por un documento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito publicado en el 2020, denominado Educación para la Justicia, definieron calibre como el diámetro del cañón del arma y se expresa en centésimas o milésimas de pulgada (por ejemplo, .22 o .357) o en milímetros (por ejemplo, 9 mm). Así pues, el equivalente métrico de un cartucho de .38 es un proyectil de .9 mm. Los cartuchos del mismo calibre pueden diferir según la longitud del casquillo (por ejemplo: 7,62×39 mm, 7,62×51 mm o 7,62×63 mm).

De la mano de Camping 44, te contamos algunas curiosidades sobre el calibre de las armas de fuego, siempre recordando e incentivando la tenencia legal y responsable de estos artículos.

1. Cuáles son los tipos de calibres que existen en las pistolas

Hoy en día existen pistolas de varios calibres. Este es el tamaño del diámetro de la bala y se puede medir tanto en pulgadas como en milímetros (mm). “La mayoría de las veces, si no hay un “mm” evidente al final, significa que es en pulgadas”, afirmó Diego Kemper, director comercial de Camping 44.

Según explicó, existen casos en los que, para diferenciar calibres que aunque miden lo mismo son distintos, se añade un distintivo. Un ejemplo de esto sería 22 Corto o 22LR —LR significa largo—. En este caso, los dos calibres tienen 0.22 pulgadas de diámetro de punta de bala, sin embargo el segundo es más potente.

Existen otros casos en que puede variar el nombre de un mismo calibre. Por ejemplo, el 9 mm Luger es lo mismo que el 9 mm Parabellum y el 9x19, pero el primer nombre se usa más en Estados Unidos; mientras que el segundo y tercero en el resto del mundo.

Otro distintivo es el nombre que tienen después del calibre, que, según Kemper, vendría a ser como una suerte de “apellido” del calibre. Esto distingue a la fábrica que creó el calibre, por ejemplo el caso de .45 ACP, que significa Automatic Colt Pistol. Colt es la marca que creó el calibre .45

“Lo importante es el poder de detención de cada munición: es la capacidad del proyectil para derribar o neutralizar al blanco de un disparo”, comentó. “Esta no se debe confundir con la letalidad”, agregó.

Además, Diego contó un poco sobre terminología: “Bala es solo el proyectil de metal, mientras que todo se llama cartucho”.

En Camping 44 cuentan con los siguientes tipos de calibres para pistolas:

  • 22LR: Es el calibre más chico. “Un cartucho diminuto, pero no dejes que su tamaño te engañe”, advirtió el directivo.
  • 6,35 o 25 AUTO: Es uno de los calibres más antiguos de pistolas, que en la actualidad no se ven mucho.
  • 7,65 o 32ACP (Automatic Colt Pistol): Es un calibre de pistola sub-compacta.
  • 380ACP: Es más conocido como 9 corto, se utiliza más para un uso defensivo. Por lo general, la gente opta por este calibre porque va con pistolas compactas.
  • 9mm: Es el calibre más buscado, utilizado tanto para defensa personal como para competencia de tiro y uso deportivo. Es el calibre favorito de muchos.
  • .40 S&W (Smith and Wesson): Es un calibre ya más potente diseñado para defensa personal, utilizado por varios organismos de fuerzas de seguridad en el mundo.
  • 45ACP (Automatic Colt Pistol): Uno de los primeros calibres y uno de los más usados. “Cuenta con gran poder de impacto y considerado por varios como un calibre favorito para uso defensivo”, comentó.

2. La posible razón detrás de tantos calibres

Según Pézard (cita del documento de la ONU mencionado anteriormente), una explicación del gran número de tipos de cartuchos que existen actualmente es que muchos países solían establecer sus propios estándares para sus armas militares, como por ejemplo el cartucho francés, de 7,5 mm, y el cartucho británico, de 0,303 mm.

3. Qué tener en cuenta al elegir el calibre

A la hora de elegir el calibre para una determinada pistola, se debe tener presente que debe primar siempre la manejabilidad y control del arma, frente a la contundencia del calibre.

Dejá tu comentario