Traslado de los restos de Roa sigue dilatado por la disputa familiar

El traslado de los restos de Augusto Roa Bastos al Panteón de los Héroes sigue en la espera, tras el desacuerdo surgido entre los hijos del escritor paraguayo. Las autoridades tampoco resuelven qué medidas tomar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Discordia. Algunos familiares de Roa Bastos no desean que sus restos vayan al Panteón.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El 19 de junio pasado, Francisco, Silvia y Aliria Roa Giménez, además de Gaspar Roa Domé, hijos y nieto de Augusto Roa Bastos, respectivamente, dieron a conocer su disconformidad con que los restos del escritor paraguayo reposen en el Panteón Nacional de los Héroes.

El caso continúa sin resolverse hasta hoy. “Conversamos con la familia, vamos a volver a tener una reunión, dejamos en stand by el caso por un tiempo”, declaró Ana Mello, directora general de Diversidad y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Justamente, esta institución es la encargada de hacer cumplir la Ley 4395/11 “Que dispone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes, de los restos mortales de los ilustres conciudadanos José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos”.

Mello dijo que el traslado, previsto para el 27 de junio último, fue suspendido precisamente porque no querían hacerlo “en el marco de una disputa (familiar)”.

Ley debe cumplirse. Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, dijo que los legisladores están analizando la situación. “Hablamos con la ministra de Cultura (Mabel Causarano), incluso el otro lunes vamos a volver a reunirnos con ella”, manifestó Ovelar.

No obstante, la senadora aseveró que la ley se tiene que cumplir. “Así por una posición nomás no se puede impedir que se cumpla una Ley”, expresó Ovelar, aclarando que de igual modo se respeta la postura de un sector de la familia y se está buscando la solución del caso. “Roa es un hombre que ha trascendido por lejos, no solamente el ámbito de su familia, él es un patrimonio de la patria, su legado es universal. Por tanto, una posición familiar no sé hasta qué punto, y ni siquiera de toda la familia sino de una parte, puede frenar el cumplimiento de una ley”, expresó finalmente la senadora.

A su vez, Ana Mello remarcó que la SNC todavía no tomó una decisión definitiva. “Vamos a reunirnos con las instituciones que impulsaron el proyecto”, indicó. Estas reuniones se darán con los miembros del Congreso, la Fundación Augusto Roa Bastos, entre otros. Aclaró que la SNC no solicitó la derogación de la ley ni prevé continuar con la aplicación de la normativa “por ahora”. Informó que recién después del 15 de agosto retomarán las gestiones sobre el tema.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección