El Ministerio Público envió a la asistente Alva Bogado a manera de interiorizarse y labrar acta sobre una denuncia por falta de atención del médico pediatra César Duarte a un bebé de apenas dos meses de vida, que se pasó llorando toda la noche del sábado y ayer a la mañana por alguna dolencia.
La pareja de Jorge Venialgo y Marilina Martínez, oriunda de la colonia Marketi, distrito de Villa Ygatimí, tuvo que transitar cerca de 100 kilómetros para llegar ayer al Hospital de Curuguaty para consultar con un pediatra, especialidad que no cuenta el puesto de salud de su comunidad.
Sin embargo, a pesar de que el bebé se pasó llorando amargamente durante varias horas por los pasillos del nosocomio, el profesional no se dignó a atenderle ni siquiera unos minutos para evaluarle.
Esta situación obligó a los padres a denunciar públicamente al profesional que alegó tener otros pacientes de urgencia.
Lo llamativo es que el médico se metió a su oficina más de una hora y en todo ese tiempo, todos los presentes fueron testigos de su falta de voluntad para brindar la atención al menor. “Si yo tenía dinero no me hubiera rebajado a venir a pasar menosprecio de parte de estas personas”, precisó Venialgo. Refirió que no tenía dinero para acudir a un centro asistencial privado.
El Dr. Jorge Obregón, director del Hospital de Curuguaty, señaló que el centro asistencial está colapsado de pacientes, “solo tenemos 10 camas para internados y hay veces que atendemos 18 a 20 o más pacientes”, acotó. Agregó que ya puso al tanto de sus superiores el caso y está a la espera de más profesionales para absorber la demanda de los pacientes.
Obregón también contó que las autoridades políticas están proyectando la construcción de un hospital más grande. Reconoció que en las condiciones actuales es imposible brindar todas las atenciones necesarias a la población.
Finalmente, el pediatra Duarte tuvo que atender al menor, obligado ante la presencia de la funcionaria del Ministerio Público, quien labró acta de lo acontecido.