02 may. 2024

Tras inacción de la Corte, Ejecutivo será el que aplique pulseras a reos

La Cámara de Diputados sancionó modificaciones a una ley que establece utilizar los dispositivos electrónicos en sujetos con prisión domiciliaria, la que busca reducir el hacinamiento en cárceles.

La Cámara de Diputados aprobó la modificación de la ley que establece la implementación de las pulseras electrónicas para personas con arresto domiciliario. La medida propuesta por la diputada Rocío Vallejo ejerce un control directo sobre quienes cuentan con prisión ambulatoria y el órgano de aplicación ahora debe ser dispuesto por el Ejecutivo, dado que se sacó esta prerrogativa a la Corte Suprema de Justicia, que debió aplicar la normativa desde el año pasado, pero no lo hizo por “falta de recursos”.

En busca de reducir el hacinamiento en las cárceles, las que demostraron ser una bomba de tiempo tras el suceso ocurrido en el penal de San Pedro, con las horribles muertes de miembros de clanes dentro de las penitenciarías (clan Rotela y PCC), los legisladores apuraron la sanción del mecanismo a ser utilizado.

Con las modificaciones, según lo planteado por la proyectista, el órgano de aplicación dispuesto por el Ejecutivo, que podría recaer en el Ministerio de Justicia o del Interior, debe contar con la reglamentación pertinente para que finalmente pueda ser utilizada como paliativo para descongestionar las cárceles.

El debate sobre este punto fue consensuado tanto por el Poder Ejecutivo como el Legislativo, dándose en este último un espacio de discusión sobre cómo reducir la población penitenciaria, en una Comisión de Reforma Judicial, que ya viene del periodo pasado.

De hecho, el proyectista de la ley vigente es el ex diputado Éber Ovelar, quien dijo que con el dispositivo se pueden descongestionar las penitenciarías, cuya medida es urgente, consideró, si se toma en cuenta que solo Tacumbú casi cuadruplica la capacidad real de albergue a los privados de su libertad.

“Mejorará el control a través de monitoreos constantes, ya que a lo largo de los últimos años se ha demostrado con absoluta claridad la ineficacia de los arrestos domiciliarios, que lejos de cumplir una función de tutela localizada de un delincuente, le otorga un formidable salvoconducto para cometer todo tipo de crímenes bajo el amparo de una coartada disfrazada”, explicó el ex parlamentario, al momento de entrar en vigencia la ley, que ya data de setiembre del año pasado.

El tema se puso de vuelta en discusión recién semanas atrás, pese a estar vigente desde el año pasado.

La lucha creciente entre clanes penitenciarios, con el consabido desenlace de una decena de muertos y heridos dentro de la penitenciaría de San Pedro, puso en evidencia el descontrol en las cárceles que están hacinadas debido al alto índice de presos sin condena. Según los datos, existen 16.000 internos cuando que las cárceles solo están preparadas para recibir 4.300 reclusos.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.