29 mar. 2024

Tras estar 20 años prófugo lo detienen por desfalco al BNT

Agentes de Investigación de Delitos de Asunción posibilitaron la captura del prófugo Alcibiades Ledesma, uno de los que perjudicaron al ex Banco Nacional de Trabajadores y condenado en el 2011.

Alcibiades Ledesma.

Alcibiades Ledesma.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el martes pasado a uno de los condenados por el vaciamiento del ex Banco Nacional de Trabajadores (BNT), en la ciudad de Ñemby. El hombre estaba prófugo desde hace más de 20 años.

Alcibiades Ledesma, de 68 años de edad, fue detenido por agentes de Investigación de Delitos de Asunción frente a una construcción situada en el microcentro de la ciudad de Ñemby, lugar donde aparentemente trabajaba como encargado.

El jefe de Investigación de Delitos de Asunción, Ignacio Martínez, manifestó que Ledesma fue detenido tras un trabajo de investigación que se basó en datos provistos por un informante.

Al momento de la detención, el hombre contaba con un documento de identidad que no le correspondía, según detalló Martínez.

Con dicha documentación falsa, Alcibiades Ledesma habría cometido una serie de estafas a otras personas.

“Nos llegó la información de que este señor estaba como encargado de una obra y aparecía en el lugar de forma frecuente para el pago al personal. Montamos guardia en el lugar y finalmente dimos con él. En todo momento colaboró con nosotros y llegó a reconocer que tiene deudas con la Justicia”, señaló el jefe de Investigación.

La identidad de Ledesma fue confirmada mediante sus huellas dactilares, ya que el mismo no renovó su documentación desde el 2001.

Antecedentes. Son 24 las personas que fueron condenadas en el 2011 tras haber sido encontrados culpables del perjuicio patrimonial de G 120.000 millones al BNT.

Los ex presidentes del ente Édgar Nelson Cataldi, Sindulfo Ramírez Reichert y Mario Luján Melgarejo fueron condenados a 10 años de cárcel.

También fueron condenados los directivos Cecilio Rojas, Aureliano Rojas, Andrés Pedrozo, Alcibiades Ledesma, Miguel Benítez, Bruno Garcete, Gladys García, Balbina Maciel y Carlos Ferreira, los ex funcionarios Juan Carlos Ovelar, Luis Fernando Leguizamón, Édgar Escobar y Juan Martínez.

Además, los empresarios Horacio Zelaschi y Carlos Faustino Fleitas, los sindicalistas Alan Flores, Jerónimo López, Ronald Orrego y Fidel Báez fueron condenados a 7 años de cárcel. Los gremialistas Florencio Florentín y Reinaldo Barreto condenados a 4 años de prisión.

5279727-Mediano-234109486_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.