19 abr. 2024

Tras escándalo, el Papa deja sin fondos a la Secretaría de Estado

La compra de un inmueble en Londres, que hizo perder al Vaticano unos 450 millones de euros, llevó al Santo Padre a modificar la administración interna para buscar mayor transparencia financiera.

Transparencia. El papa Francisco busca sanear la administración del Vaticano.

Transparencia. El papa Francisco busca sanear la administración del Vaticano.

El papa Francisco ordenó que los fondos de la Secretaría de Estado vaticano pasen a ser gestionados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y controlados por el “Ministerio” de Economía, tras los últimos escándalos como la compra de un edificio en Londres que acabó creando un agujero en las finanzas vaticanas de más de 450 millones de euros.

El Sumo Pontífice ya había decidido este paso el 25 de agosto y así se lo comunicó al secretario de Estado, Pietro Parolin, en una carta que se publicó el jueves y en la que también indica que “es necesario salir lo antes posible, o al menos actuar de manera tal para que se eliminen todos los riesgos para la reputación” relativos a las inversiones en Londres y en el fondo maltés Centurion.

LIMPIEZA. Para muchos observadores el Papa lanzó una campaña final para hacer limpieza dentro de la Secretaría de Estado, considerada hasta hace poco como intocable.

La oficina de prensa del Vaticano informó que en la tarde del miércoles, Francisco se reunió con los integrantes de los respectivos organismos implicados y creó una comisión para facilitar este traslado de gestión.

“El tema de la reunión fue promover la implementación de lo que el Santo Padre solicitó mediante carta al secretario de Estado, fechada 25 de agosto de 2020, sobre la transferencia de la gestión administrativa de los fondos de la Secretaría de Estado a la administración del patrimonio de la Sede Apostólica y su control a la Secretaría de Economía”, explicó el Vaticano en una nota.

CONTROL. En el mismo encuentro, el Papa creó la “Comisión de Paso y Control”, que entra en funcionamiento con efecto inmediato, para completar en los próximos tres meses.

Esta Comisión está constituida por el sustituto a la Secretaría de Estado, Édgar Peña Parra; el presidente del APSA, Nunzio Galantino, y el prefecto de la Secretaría de Economía, Juan Antonio Guerrero Alves.

En la misiva del 25 de agosto, el Papa explica que tomó esta decisión para que las actividades económicas continúen en una “línea más evangélica, transparente y eficaz”.

Explica que aunque la Secretaría de Estado es el Dicasterio (Ministerio) que más de cerca apoya la acción del Papa, “no parece necesario ni apropiado que realice todas las funciones que ya están atribuidas a otros dicasterios”.

De esta manera, el Papa estableció que “todos los fondos que hasta ahora han sido administrados por la Secretaría de Estado se incorporen al presupuesto consolidado de la Santa Sede” salvo “en lo que se refiere a materias reservadas y sometidas al secreto, aprobadas por la Comisión designada al efecto”.

Esta decisión del Papa se ha producido a raíz de la investigación de la operación financiera de la compraventa de un edificio en Londres y por la que el momento han sido suspendidos de sus empleos algunos funcionarios de la Secretaría de Estado.

La carta es anterior a la destitución por parte del Papa del ex sustituto de la Secretaría de Estado (2011-2018) y prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Angelo Becciu, que incluso tuvo que renunciar a los derechos del cardenalato.

Posteriormente, la prensa desvelado que Becciu podría también estar investigado por malversación de los fondos.


Oscuras inversiones
Los opacos montajes financieros de la Secretaría de Estado, con un entramado de relaciones con empresas y asesorías, terminaron por crear un agujero de más de 454 millones de euros (unos 500 millones de dólares), denunció la revista L’Espresso. En el marco de la investigación vaticana fue arrestado el financiero italiano Gianluigi Torzi, por los delitos de extorsión y estafa agravada, entre otros, al ser el intermediario de la operación del edificio en Londres.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.