25 abr. 2024

Tras depuración en CM, quedan 36 postulantes para la Fiscalía General

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) definieron el día de ayer en sesión la lista de candidatos a fiscal general del Estado que finalmente quedó en un total de 36, luego de la renuncia de 2 postulantes y la descalificación de otros 15.

Los que presentaron su nota de renuncia al concurso para definir al próximo o próxima titular del ministerio Público fueron los abogados Pablo Contrera y Hernán Galeano, quienes fundamentaron cuestiones particulares.

El primer descalificado por los miembros del CM fue el abogado Roberto Rodrigo Ríos Gayoso, cuya constancia presentada no habla de antecedentes.

En este punto, hubo voto dividido, ya que los miembros que se mostraron puntillosos en el tema fueron: Pedro Santa Cruz, Eugenio Jiménez Rolón, Óscar Paciello, Édgar Olmedo y Gustavo Miranda, quienes subrayaron que el candidato puede pedir reconsideración y completar el documento. Los miembros Jorge Bogarín, César Ruffinelli y Roberto González votaron por aprobar al postulante, pero perdieron.

El segundo descalificado fue el abogado Domingo Álvarez Agüero, quien también tuvo problemas al no presentar su constancia de no haber sido apercibido o sancionado durante el ejercicio de su profesión por parte de la Corte Suprema de Justicia. Los miembros del CM mantuvieron el criterio anterior y no admitieron al postulante.

Otros descalificados fueron: Édgar Hernán Sosa Gómez, Roberto Medina Giménez, Saúl González Ayala, María Estefanía González Arévalos, Ronald Francis González Ferreira, María Victoria Rivas, Ada Carolina Ferreira, Pedro Claver Aguilar Cubilla, Jorge Luis Rodas, Juan Fulgencio Cattebecke, Blanca Graciela Báez Brítez, Christian Marcelo Bernal y Olga Estela González Rojas.

Los casos de Alba Rocío Cantero y René Fernández quedaron estancados por empate cuatro a cuatro entre los miembros del CM, pero luego de otra ronda de votos ingresaron finalmente Cantero y Fernández.

Afiliaciones. Un punto que también generó controversia fue el requisito de constancia de no afiliación a agrupaciones políticas, donde algunos presentaron solamente de ciertas agrupaciones, pero que se subsana con el informe que enviará sobre todos los postulantes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El presidente del CM, Óscar Paciello, cuando se estaba discutiendo este punto, comunicó a los demás miembros que ya había remitido una nota al TSJE pidiendo los datos de afiliación de todos los candidatos.

Los miembros resolvieron aceptar a todos los candidatos que cayeron en problemas en este tema, ad referéndum a lo que informe el TSJE.

El senador Santa Cruz se opuso a esta situación, en relación a los candidatos que no presentaron ningún documento para acreditar que no están afiliados a algún partido, pero no corrió su postura con los demás miembros.

Los candidatos a fiscal general del Estado que quedan en carrera rendirán el examen de conocimiento este jueves a las 11:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA.

Las audiencias públicas se darán desde el viernes 25 a las 8:00 horas en el Salón Bicameral del Congreso hasta el sábado 3 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.