29 mar. 2024

Tras 11 años de juicio, Corte dice ahora que debe iniciarse de nuevo

La viuda de un camionero accionó para obtener una indemnización y ganó en primera instancia. En Apelación, se revocó el fallo. Ahora, la Sala Civil de la Corte dice que debe iniciarse de nuevo.

Corte. Los ministros Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, votaron por anular todo el caso.

Corte. Los ministros Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, votaron por anular todo el caso.

Pese a que ya litigó durante 11 años, en primera y segunda instancia, ahora, la Sala Civil de la Corte Suprema declaró la nulidad de todo el proceso y dispuso que debe reiniciarse desde la providencia de admisión de la demanda, pero en el fuero Laboral.

El caso es que Cirilo Pérez León murió el 9 de setiembre de 2009 en un accidente de tránsito en el Chaco Paraguayo, cumpliendo sus labores como chofer de un camión de transporte de carga de gran porte.

Ante esto, ese año, su esposa, Ciriaca Acevedo González accionó contra Pablo Max Jorge Fisch por indemnización por daños y perjuicios en el Juzgado Civil de Lambaré. El 18 de marzo del 2015, el juez admitió la demanda y condenó al demandado a pagar G. 208.800.000.

Este fallo fue revocado en el Tribunal de Apelación de San Lorenzo, por acuerdo y Sentencia del 11 de octubre del 2018.

Con ello, la viuda acudió a la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde, con voto dividido, los ministros Eugenio Jiménez, Alberto Martínez y César Garay, anularon todo el proceso desde la providencia de admisión de la demanda.

Además, ordenan que debe iniciar de nuevo la demanda, pero en el fuero Laboral que corresponda, ya que entienden que era una demanda laboral y no Civil.

LOS VOTOS. El fallo de la Corte fue dictado el 13 de mayo pasado, por los citados ministros.

El ministro Eugenio Jiménez, dijo que debía estudiarse sobre la competencia del órgano que entendió el juicio. Afirma que todo lo atinente a salarios y emolumentos que emerjen de la relación empleador-empleado no es incumbencia del fuero Civil, sino del fuero Laboral.

El ministro analiza lo dicho en la demanda y en la contestación, entiende que la pretensión de indemnización es de un vínculo laboral.

Afirma que todo lo que habla en la demanda se refiere a cuándo inició el trabajo, el horario, que el accidente fue cuando cumplía su labor, por lo que indica que el fuero competente era el Laboral, por lo que debía anularse todo el proceso.

El ministro Martínez Simón se adhirió al fallo. En su voto, transcribe la acción donde la demandante dice que el demandado incumplió el contrato laboral y que no pagó IPS, a más de otras obligaciones propias del empleador.

Con ello, refuerza la tesis de que la accionante hizo todo un relato de una demanda laboral, por lo que debía anularse y reiniciar la demanda en el fuero Laboral.

Por su parte, el ministro Garay votó por revocar el fallo de Apelación y conceder la indemnización de G. 144.000.000 más el interés desde que se inició la demanda.

La viuda Ciriaca Acevedo señaló a la prensa que para la Corte, “la pérdida de un ser humano no tiene ningún valor para nuestra Justicia”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.