Economía

Trabas para operar con dólar frenan la economía, dicen importadores

 

Los empresarios aglutinados en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se quejaron, a través de un comunicado, por las trabas impuestas por el Banco Central del Paraguay al momento de operar en el mercado local con dólares estadounidenses.

“La economía con restricciones no crecerá”, afirma en forma tajante la introducción del comunicado de los comerciantes e importadores de Asimcopar, al tiempo de sostener que “las disposiciones sobre los depósitos en dólares en el mercado vienen a sumar otro capítulo a un año cargado de complicaciones”, expresa la nota.

Las restricciones impuestas por el BCP van desde el límite en depósitos en moneda extranjera hasta inconvenientes con billetes de ediciones anteriores. “Estos son algunos de los problemas que las nuevas reglas del BCP están causando a los importadores, comerciantes y fabricantes de todo el país. Ante esto, solicitamos buscar soluciones que nos permitan funcionar con normalidad y afrontar compromisos externos”, resalta Eugenio Caje, titular de Asimcopar.

Ante esta restricción y con la plena apertura de todas las actividades económicas tras la larga cuarentena, este gremio solicita al Gobierno y a las autoridades del BCP analizar opciones e iniciativas para que puedan seguir trabajando y operando en dólares sin mayores restricciones.

“Estas situaciones nuevas, en las que por ejemplo grandes cadenas de retail pueden operar hasta USD 5.000 diarios o USD 50.000 al mes, nos deja al borde de los incumplimientos internacionales”, indica Caje.

Alega que también se suman otros problemas, como la modernización del billete de dólar, lo que implica que las entidades financieras realicen descuentos al hacer depósitos en esta moneda. “Sin ningún fundamento cobran comisiones y se restringen los montos de las transacciones. Esta situación es agobiante para los tiempos que corren”, expresa Caje. El comunicado difundido al respecto agrega que los empresarios del sector comercio e importaciones entienden que el BCP debe liderar mejoras, aunque estiman que estas no deberían de complicar el mercado ni arriesgar la supervivencia de los acuerdos internacionales de comercio. “Los empresarios estamos como siempre para apoyar y defender la estabilidad económica, pero sobre todo sabemos que modificar las reglas de juegos no es la mejor solución”, indican.

Ante esto, solicitan un diálogo para aportar ideas y colaborar con el cuidado de las variables macroeconómicas, respetando el libre mercado, la autonomía comercial y los acuerdos establecidos.

Dejá tu comentario