16 abr. 2024

Trabas para operar con dólar frenan la economía, dicen importadores

Los empresarios aglutinados en la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) se quejaron, a través de un comunicado, por las trabas impuestas por el Banco Central del Paraguay al momento de operar en el mercado local con dólares estadounidenses.

“La economía con restricciones no crecerá”, afirma en forma tajante la introducción del comunicado de los comerciantes e importadores de Asimcopar, al tiempo de sostener que “las disposiciones sobre los depósitos en dólares en el mercado vienen a sumar otro capítulo a un año cargado de complicaciones”, expresa la nota.

Las restricciones impuestas por el BCP van desde el límite en depósitos en moneda extranjera hasta inconvenientes con billetes de ediciones anteriores. “Estos son algunos de los problemas que las nuevas reglas del BCP están causando a los importadores, comerciantes y fabricantes de todo el país. Ante esto, solicitamos buscar soluciones que nos permitan funcionar con normalidad y afrontar compromisos externos”, resalta Eugenio Caje, titular de Asimcopar.

Ante esta restricción y con la plena apertura de todas las actividades económicas tras la larga cuarentena, este gremio solicita al Gobierno y a las autoridades del BCP analizar opciones e iniciativas para que puedan seguir trabajando y operando en dólares sin mayores restricciones.

“Estas situaciones nuevas, en las que por ejemplo grandes cadenas de retail pueden operar hasta USD 5.000 diarios o USD 50.000 al mes, nos deja al borde de los incumplimientos internacionales”, indica Caje.

Alega que también se suman otros problemas, como la modernización del billete de dólar, lo que implica que las entidades financieras realicen descuentos al hacer depósitos en esta moneda. “Sin ningún fundamento cobran comisiones y se restringen los montos de las transacciones. Esta situación es agobiante para los tiempos que corren”, expresa Caje. El comunicado difundido al respecto agrega que los empresarios del sector comercio e importaciones entienden que el BCP debe liderar mejoras, aunque estiman que estas no deberían de complicar el mercado ni arriesgar la supervivencia de los acuerdos internacionales de comercio. “Los empresarios estamos como siempre para apoyar y defender la estabilidad económica, pero sobre todo sabemos que modificar las reglas de juegos no es la mejor solución”, indican.

Ante esto, solicitan un diálogo para aportar ideas y colaborar con el cuidado de las variables macroeconómicas, respetando el libre mercado, la autonomía comercial y los acuerdos establecidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.