03 may. 2024

Trabajando por un nuevo sistema educativo

Un grupo de voluntarios de una fundación busca mejorar la situación educativa de chicos y adolescentes en situación de pobreza. Cuentan con un innovador plan académico para que los alumnos aprendan de manera distendida las asignaturas.

CES Rugby 1.jpg

Niños en situación de pobreza asisten a las jornadas solidarias del CES, en donde aprenden varias materias y practican deportes.

Club Escuela Solidaria

Este jueves se conmemora el Día del Niño en nuestro país, una fecha bastante especial para los miembros del Club Escuela Solidaria (CES), un lugar desde donde se busca cambiar la realidad de los chicos con escasos recursos.

La fundación trabaja con base en el modelo educativo de Finlandia, que fue adaptado al contexto sociocultural de Paraguay. Los voluntarios buscan estimular la inteligencia emocional e intelectual con una metodología académica denominada de 360°.

La organización trabaja con niños y adolescentes en situación de pobreza extrema. Actualmente, 1.150 chicos asisten a las Jornadas Solidarias.

En cada clase aprenden sobre artes, ciencias exactas y sociales y practican deportes como ajedrez, rugby, basketball, esgrima y atletismo.

Con el sistema educativo 360, los chicos aprenden varias asignaturas al mismo tiempo.

Con el sistema educativo 360, los chicos aprenden varias asignaturas al mismo tiempo.

Club Escuela Solidaria

Las metas del Club Escuela Solidaria son claras: reformar el sistema educativo actual y eliminar los malos hábitos. Sobre este punto, piden cambiar la merienda escolar –que los chicos reciben en las escuelas– por alimentos sanos como frutas, cereales y yogures.

“Gracias a una alimentación rica en vitaminas, minerales y cereales, los niños podrán desarrollar un pensamiento lógico y la capacidad de entendimiento”, explicó Sebastián da Ponte, gerente social del CES.

Jornadas Solidarias

Cada domingo, los voluntarios imparten sus clases en espacios abiertos ubicados en distintos puntos del país. Las actividades se desarrollan en los barrios asuncenos del Bañado Sur y el Bañado Norte, Loma San Jerónimo, Cateura, El Porvenir, Tablada Nueva y en los asentamientos de la ciudad de Luque.

Lea más: Cateura prueba fórmula de aprendizaje

Mientras que en el interior los puntos de encuentro son en el Vertedero Municipal de Encarnación, la cancha encarnacena de San Miguel y el Vertedero Municipal de Ciudad del Este.

Los alumnos del CES tienen momentos de recreación.

Los alumnos del CES tienen momentos de recreación.

Club Escuela Solidaria

“Es una escuela abierta, la primera del país, con un valor muy importante, como el de la libertad. Los niños eligen en qué cátedra quieren ingresar”, comentó Da Ponte.

Sin embargo, esto no significa que no aprenden otras asignaturas. Por ejemplo, si un niño decide dar clases de tecnología, se da énfasis a esta materia y se busca la manera de que aprenda matemáticas, distintos idiomas y otras disciplinas. “De esto se trata el sistema 360°, que puedan aprender varias cosas al mismo tiempo”, subrayó.

El gerente social del CES relató cómo este método motiva a los chicos. Tal es el caso de Kevin, quien, a los 11 años, aprendió a leer y escribir porque quería firmar una pelota de rugby.

“Se dio cuenta de que si aprendía a leer y escribir, el día de mañana podría firmar autógrafos o su pasaporte para poder viajar y jugar en el extranjero”, contó Da Ponte. Agregó que este año, la abuela del niño lo inscribió en una escuela pública.

Próximas actividades

Este lunes los voluntarios venderán pulseras y pelotas en el shopping Villa Morra de Asunción. Ese día expondrán un cortometraje llamado La reindependencia en 360, en las salas de cine del local. También lanzarán un libro con el mismo nombre el 25 de agosto, a las 19.00, en el Hotel Esplendor.

“En ambos materiales explicaremos cómo venimos trabajando y la necesidad del cambio de cultura en nuestro país”, detalla Sebastián.

Gran familia. Desde su creación, el CES logró reunir a más de 4000 voluntarios.

Gran familia. Desde su creación, el CES logró reunir a más de 4000 voluntarios.

Club Escuela Solidaria

El 25 y 26 de agosto saldrán a las calles de la capital para continuar con la venta de artículos. Todo lo recaudado será destinado a la elaboración de materiales didácticos utilizados en las jornadas solidarias.

Los que deseen formar parte del staff de voluntarios del CES pueden ingresar a www.clubescuelasolidaria.com y completar un formulario o comunicarse al (0983) 701-037.

Más contenido de esta sección
En una operación conjunta entre la Dirección General de Investigación Criminal y la Dirección de Desarmaderos de Automotores, el Departamento Control de Automotores Regional N° 6 de Concepción logró recuperar un vehículo reportado como robado en Brasil.
Una carga de cocaína que estaba oculta entre almidón fue encontrada en la tarde de este viernes en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, Departamento Central.
La inflación alcanzó en abril una variación del 4% interanual, debido a la suba de los precios de alimentos, especialmente de las hortalizas. En este segmento, el tomate y la lechuga sufrieron subas de 49,9% y 39%, respectivamente, de acuerdo al informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Che Róga Porã se encuentra en la fase tres, con la presentación de los proyectos inmobiliarios por parte de las más de 100 empresas habilitadas para el programa. Apunta a un modelo competitivo en el sector privado, donde el ciudadano se encargará de elegir el tipo de vivienda, explicó el titular del MUVH, Carlos Bajura. El rol del Gobierno solo será el de garantizar la calidad de las casas.
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) pidió retirar siete lotes más de una marca de edulcorante por contaminación de hongos. Días pasados, ya había solicitado el retiro preventivo de dos tandas por el problema sanitario.
Delcia Karjallo, esposa de Ramón González Daher, amplió este viernes una demanda civil contra el Estado paraguayo, contra la jueza Sandra Kirchhofer y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).