País

Torrenciales lluvias precipitan éxodo de las familias ribereñas a refugios

Copiosas precipitaciones desbordaron arroyos y canales de agua e inundaron amplias zonas de los bañados en Asunción. La inusual crecida ya sacó a 100 familias de sus casas y amenaza a otras 100.

Un panorama insospechado para esta altura del año y que tiene en zozobra a miles de familias en los bañados Norte, Sur y Tacumbú de Asunción es el desborde de arroyos y canales de agua como consecuencia directa de las torrenciales precipitaciones que se tuvieron en los últimos días.

Unas 100 familias ya tuvieron que abandonar sus precarias casas en las zonas ribereñas y otras 100 corren peligro de ser alcanzadas por las aguas cuando se produzca otra lluvia, según datos proporcionados por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la Comuna capitalina.

Víctor Hugo Julio, responsable de esta repartición comunal, informó que de los bajos de la Chacarita ya sacaron a 60 familias, las que serán instaladas al costado del viejo Cabildo. Asimismo, agregó que 22 de ellas ya salieron de la zona de Zeballos Cué, de los barrios San Roque, San Ramón, Azteca y Botánico; en tanto que 15 más se evacuaron del barrio San Juan, camino al Mbiguá, siendo reubicadas en un predio privado.

TACUMBÚ. A su turno, Aníbal Arias, director de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres de la institución municipal, dijo que del Bañado Tacumbú ya salieron 4 familias, llevadas al refugio Mapa, detrás de la Seccional 23 y otras 2 salieron de Yukyty, en las faldas del cerro Lambaré. “Pero en Tacumbú hay 50 familias que pueden ser alcanzadas por las aguas y en Yukyty otras 30. El panorama se va poniendo difícil”, apuntó.

Teófilo Guerrero, dirigente vecinal del Bañado Tacumbú, indicó que el refulado y elevación de terreno para la construcción del barrio Bozzano, en Sajonia, y el desvío del canal del arroyo Mburicá, con muros muy bajos, derivaron en que el desborde de este cauce inunde patios y viviendas del lugar.

También apuntó que se dejó una enorme tubería de lanza efluentes cloacales a este curso de agua.

Dejá tu comentario