20 may. 2024

Todos/as podemos salvar vidas

Walter BiedermannWalter Biedermann_39610010.jpeg

Walter Biedermann,

empresario.

Queridos compatriotas, quisiera comentarles sobre un problema que causa mucho dolor, angustia, desesperación en tantas personas y que nos puede tocar a nosotros en cualquier momento.

El lado bueno de este problema es que es de fácil solución. Se trata del tema de la sangre: al año se necesitan aproximadamente 65.000 litros y se recolectan solo 45.000, existiendo un déficit de 20.000 litros.

En realidad, no son solamente litros, son vidas humanas que se van o que sufren muchísimo, junto a sus familiares.

¿Quiénes necesitan sangre? Normalmente las personas que sufrieron accidentes, las personas que van a ser operadas y sobre todo las personas que tienen enfermedades oncológicas, problemas hemolíticos o renales, que necesitan permanentemente transfusiones.

No se imaginan el dolor y la impotencia que causa en el enfermo/a y sus familiares, que desesperados salen a pedir sangre en cualquier lado. La sangre no se fabrica, no hay producto que lo pueda reemplazar, corre por nuestras venas y normalmente tenemos más de lo que necesitamos. Cada donante, (o sea vos o yo) de sangre salva entre 3 a 4 personas porque de la sangre se extraen 4 componentes que son vitales para las personas con diferentes enfermedades.

Cada año organizamos con mucha alegría las campañas Remangate por la vida, que son exitosas y salvan vidas, pero no alcanzan, se necesita todo el año. Donar sangre no dura más de 15 minutos, no duele, no representa un peligro y los hombres podemos donar 4 veces al año y las mujeres 3 veces; es gratis.

Si solamente el 1% de la población donara dos veces al año esta tragedia sería superada y resolveríamos el padecimiento de tantos seres humanos iguales que nosotros. Así como la querida Berta Rojas, Odesur, Tirika, nos llenaron de orgullo y nos permiten seguir soñando que podemos vivir en un país más fraterno y solidario, yo creo que este drama lo podemos solucionar fácilmente y solo depende de nosotros.

Por favor, acercate y doná sangre dos a tres veces al año y vas a ser un héroe que salvás vidas.

Hay muchos lugares en que gustosos reciben tus donaciones. La patria nos necesita y es poco en este caso lo que nos pide.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.