29 mar. 2024

Todo opera bajo autoridad

Narumi Akita, socia de ADEC.

Narumi Akita, socia de ADEC.

“Mirá, mi hija, esa cantidad de yuyo y las botellas con agua en ese cantero. ¿Cómo es posible que no se den cuenta?”, me dijo mamá cuando la acompañé a la sucursal de una entidad bancaria. “Todo opera bajo autoridad, mamá. Esto ocurre porque la gerencia de este lugar no organiza bien el trabajo para que esto no suceda. Y eso se nota hasta en los yuyos”, le respondí.

Cuando vemos el estado en el que se encuentran las cosas, lo primero que pensamos es: “¿Quién está a cargo de este lugar? ¿Quién es la cabeza?”. Son preguntas que intuitivamente las formulamos porque, parafraseando a John Maxwell, todo se levanta o se cae con el liderazgo.

Leer siquiera la palabra “autoridad” podría generar incomodidad a algunos. De hecho, se la ha relacionado con el autoritarismo, el abuso o hasta la imposición. Pero si miramos más allá de estos sesgos, nos daremos cuenta de que en realidad todos tenemos autoridad sobre alguien o sobre algún lugar. Somos dueños de grandes hectáreas o de metros cuadrados; de una gran empresa o de un pequeño negocio familiar; algunos son abuelos y padres, otros incluso tienen bajo su cargo ciudades y hasta naciones. No hay metro cuadrado en esta tierra que no opere bajo autoridad. Donde sea que pongamos el pie hay una instancia de gobierno.

El problema es que no toda autoridad es buena, ni sabia, ni cobija los mejores intereses para quienes estén bajo su cuidado. Ya lo advierte Proverbios 29:2: “Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime”.

Puede que el líder en sí no sea el responsable directo de algún error o ineficiencia, o que él mismo no haya logrado los resultados extraordinarios, sino que haya sido su equipo, pero el líder siempre recibe lo que crea y permite. Por eso, la autoridad no puede desentenderse de los resultados, porque de alguna manera propició las condiciones y las dinámicas de actuación.

Parte de la visión de la ADEC como organización es lograr que sus miembros sean activos protagonistas en la transformación de la sociedad paraguaya. Y la ADEC sabe que quien quiera ser protagonista debe ser líder necesariamente. En griego la palabra protagonista significa protos (primero) y agonistis (luchador o jugador). El primer luchador. El que va enfrente. El que visiona. El que guía hacia la misión. El líder.

Explicado en tres pasos: un líder da una misión al equipo, explica por qué la misión importa y le da a cada miembro un rol que desempeñar en esta historia. Una misión. Un porqué. Un rol. Si uno de estos elementos está ausente difícilmente logremos un cambio.

No es precisamente el líder quien mantiene limpio un cantero a la entrada de un banco, pero es quien delega y establece el nivel de excelencia en un lugar. Donde vemos orden, antes hubo una orden. Y se nota hasta en los yuyos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.