Política

Titular del Consejo justifica exigencias de llamado a concurso

 

El presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, habló ayer sobre los exámenes de conocimientos específicos para el llamado a concurso de varios cargos y cuestionó a los postulantes que no superaron las pruebas.

Paciello conversó con radio Monumental 1080 AM acerca de los exámenes de conocimientos específicos que generó un aplazo general de abogados que se postulaban a cargos judiciales como de fiscales o jueces. Al respecto, aseveró que el proceso evaluativo es de selección y no formativo.

“Estamos para elegir a los mejores, se supone que ya se formaron, por algo están queriendo tener un cargo”, afirmó el presidente del organismo extrapoder.

Desde la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, que nuclea a camaristas, jueces, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos, exigieron una revisión urgente de los exámenes.

Para Paciello, no tiene sentido “el escándalo que hacen porque no alcanzaron el puntaje que pensaron que iban a obtener”. Sin embargo, dijo que van a revisar los exámenes con el pleno del Consejo de la Magistratura.

“Se va a proceder a la revisión porque los reclamos son individuales. Todo postulante que se haya sentido afectado o considere erróneo el puntaje tiene derecho de presentar un pedido de revisión”, enfatizó.

Las evaluaciones fueron realizadas en el marco de los procesos de evaluación que realiza el Consejo de la Magistratura, y manifestaron su indignación. El gremio sostuvo que los exámenes “no cumplen con las normas mínimas de la pedagogía y didáctica moderna”.

“Presentaron un examen no ajustado a los ejes temáticos establecidos previamente”, mencionaron e indicaron que se declaran en asamblea permanente. También la Asociación de Magistrados Judiciales se pronunció al respecto y consideró que la forma de elaboración y contenido abordado en los exámenes se apartó de los ejes temáticos determinados, publicados y socializados en su página web.

En cuanto al proceso de elección de ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Paciello señaló que están en la etapa donde analizan los pedidos de aclaratoria de las personas que quedaron fuera.


Todo postulante que se haya sentido afectado o considere erróneo el puntaje tiene derecho de presentar un pedido de revisión.


Estamos para elegir a los mejores, se supone que ya se formaron, por algo están queriendo tener un cargo.
Óscar Paciello,
titular del CM.

Dejá tu comentario