25 abr. 2024

Tevé estatal austriaca sortea autos y casas para impulsar vacunación

La ORE lanzó una lotería para alentar a la población a inmunizarse ante el bajo índice de vacunación contra el Covid-19. El país está confinado desde el lunes para frenar la ola de contagio.

Confinamiento. Austria introdujo restricciones para tratar de frenar la ola de contagios.

Confinamiento. Austria introdujo restricciones para tratar de frenar la ola de contagios.

La radiotelevisión pública austriaca, la ORF, ha lanzado una lotería para contribuir a elevar el aún insuficiente porcentaje de población vacunada contra el Covid-19, con premios que incluyen hasta una casa unifamiliar y un coche eléctrico.

Quien se vacuna, gana es el eslogan de la iniciativa con la que se sortearán 1.000 premios entre todos los mayores de 18 años residentes en el país que se hayan inmunizado, o vayan a hacerlo, entre el pasado 1 de octubre y el 20 de diciembre, con algunas de las cuatro vacunas autorizadas por la Unión Europea.

Este sorteo se encuadra en la campaña para animar a vacunarse al 34% de los austriacos que aún no lo ha hecho, lo que sitúa al país con la cuota de inmunización más baja de Europa Occidental.

Esa es una de las causas, según los expertos, de que Austria se cuente actualmente entre los países con mayor índice de infección a siete días del mundo.

Los sectores de la hostelería, la gastronomía, el ocio, la cultura y el comercio no esencial cerraron el lunes durante 20 días para reducir los contagios, y el Gobierno ha anunciado que la vacunación será obligatoria desde el próximo febrero.

La ORF ha justificado el sorteo en que la educación y la información no bastan a veces para convencer de la importancia de vacunarse para luchar contra la pandemia.

El Gobierno austríaco lleva semanas aumentando la presión sobre los no vacunados.

Desde el día 8 estaba vigente la prohibición de acceder a locales de ocio y gastronomía, y una semana después se impuso un confinamiento solo para ellos, que continuará cuando termine la actual restricción a toda la población.

Esas restricciones apenas han aumentado el ritmo de inmunización.

En las dos últimas semanas solo se han inyectado de media 16.700 primeras dosis cada día, tres veces menos que terceras dosis, que en Austria pueden recibir ya todos los adultos que lleven más de cuatro meses con la pauta inicial completa.

RÉCORD EN ALEMANIA. La incidencia acumulada en Alemania suma otro nuevo récord por decimosexto día consecutivo y roza los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras sigue el debate sobre la opción de hacer obligatoria la vacuna.

La incidencia se sitúa en 399,8 nuevos contagios, frente a 386,5 del lunes, 312,4 hace una semana y 100 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias reportaron 45.326 nuevas infecciones en 24 horas y 309 muertos, mientras los casos activos ascienden a alrededor de 651.500.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,28 por cada 100.000 habitantes, y la ocupación en las ucis de pacientes con Covid-19 es del 16,7% de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta. La campaña de vacunación registra una cierta aceleración, aunque sólo en lo que respecta a las dosis de refuerzo. La tasa de vacunación es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5% de la población vacunada.

Evalúan licencia del molnupiravir
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó a evaluar la solicitud de una licencia de comercialización en la Unión Europea (UE) presentada por los desarrolladores del antiviral Lagevrio (molnupiravir), un fármaco oral para tratar el Covid-19 en pacientes adultos. La conclusión de la EMA se alcanzará en un tiempo más corto porque el comité de medicamentos de uso humano (CHMP) ya adelantó trabajo en las últimas semanas, durante la evaluación continua del fármaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.