28 mar. 2024

Tesoro rescatará en dos tandas sus bonos que vencen en 2023

Iván Haas

Iván Haas

Foto: Archivo UH.

El Tesoro Nacional ya tiene listo su plan de rescate de los bonos emitidos en 2013 y 2015, los que tienen como fecha de vencimiento enero del 2023 y en la actualidad totalizan los USD 441 millones.

Según informó el viceministro de Economía, Iván Haas, la operación se dividirá en dos etapas. La primera se realizará en enero del 2022 y se trata de una nueva emisión para canjear al menos el 50% del saldo.

Este procedimiento consiste en el cambio de un bono a vencer por un nuevo bono, lo que le permite al inversor seguir cobrando los intereses por más años y al Ministerio de Hacienda a evitar desembolsos por montos muy elevados en capital. Según Haas, si bien la idea es rescatar al menos el 50% de los títulos que vencen en 2023, aclaró que como es una operación opcional, no pueden saber aún con exactitud la cantidad de inversionistas que preferirán el canje o los que buscarán cobrar el capital. Con la Ley de Administración de Pasivos promulgada en 2020, esta operación ya no necesita de una ley especial.

El secretario del Equipo Económico indicó que el saldo restante buscarán cancelar en una segunda etapa mediante el uso de los préstamos de libre disponibilidad que no estén comprometidos al cierre del primer cuatrimestre del 2022. Dijo que irían al Congreso entre fines de abril y mayo para conseguir la aprobación, con lo que tendrían el dinero ya en caja para fines de año.

Confirmó que no esperarán la promulgación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 para canjear o recuperar los bonos, de lo contrario podrían no llegar a tiempo para el pago de la deuda. Prosiguió diciendo que, con estas operaciones, el Tesoro no se verá forzado a sacar USD 441 millones de los impuestos en detrimento de inversiones o programas sociales.

“En enero (del 2022) queremos hacer el primer rescate, no podemos decir cuánto porque el canje es voluntario, pero la idea es rescatar la mitad. Quedaría pendiente la otra mitad, que hay que pagar cash en enero del 2023. Dependiendo de cuánto se rescata en enero y cuánto sobre, en el transcurso del año vamos a tener que ir al Congreso para tener ese dinero, lo más probable es que sea mediante un préstamo de libre disponibilidad”, expresó.

Bicicleteo. El Tesoro realizó en enero de este año su primer canje anticipado de los bonos que vencen en 2023.

De USD 780 millones que debían ser cancelados en dos años, Hacienda recompró títulos por valor de USD 339 millones, quedando aún pendientes USD 441 millones (ver la infografía).

Los vencimientos de los USD 339 millones rescatados fueron trasladados en dos tandas: USD 264,1 millones deberán ser cancelados en 2031, 2032 y 2033; mientras que USD 74,4 millones serán pagados en 2048, 2049 y 2050.

5275007-Mediano-695269402_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.