24 abr. 2024

Tesoro busca aliviar déficit fiscal con fondos de la EBY

Benigno López

Benigno López

Los USD 60,5 millones que recibió el Tesoro Nacional como parte de la cancelación de la deuda Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) serán utilizados para aliviar el déficit contemplado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), según informó en la víspera, el Ministerio de Hacienda.

La cartera fiscal explicó que estos fondos todavía no fueron asignados en el plan de gastos y no vienen atados a determinados programas como los de Itaipú, por lo que se irán desembolsando de acuerdo a la necesidad presupuestaria, pudiendo destinarse a la inversión, gastos salariales o servicios no personales, entre otros rubros.

El PGN 2019, tiene un déficit equivalente al 1,5% del producto interno bruto (PIB), lo que equivale a G. 3,8 billones (USD 611 millones al cambio actual). Esta situación se explica, principalmente, por el elevado endeudamiento para financiar programas de inversión en infraestructura.

Según los cálculos preliminares de los técnicos del tesoro, con estos ingresos adicionales provenientes del uso de energía de la EBY, el déficit fiscal podría reducirse al 1,35% del PIB.

Cancelación. La Argentina canceló este jueves el remanente de su deuda con Yacyretá por la energía cedida por Paraguay, pasivo que ascendía a los USD 121 millones.

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, informó que el 50% de ese monto se destinará a municipios y gobernaciones, mientras que el otro 50% al Tesoro Nacional.

El ministro de Hacienda, Benigno López, tras reunirse con el titular del ejecutivo, explicó que la liberación de los USD 60,5 millones que irán a parar a las gobernaciones y municipios tendrá como requisito la presentación de proyectos de inversión, que a su vez serán analizados por la Secretaria Técnica de Planificación (STP). Posteriormente, el Fisco pondrá los recursos a disposición de dichas entidades de acuerdo a la línea de prioridades.

El jefe del Equipo Económico Nacional (EEN) anunció además que este lunes se realizará un encuentro con los gobernadores e intendentes para abordar los procesos de disponibilidad de los recursos y los mecanismos para la presentación de los proyectos. Aseguró que Hacienda realizará un control estricto sobre la presentación y la ejecución de los proyectos.

Esta decisión generó mucha polémica. En las redes, los ciudadanos criticaron que estos fondos nuevamente tienden a ser mal utilizados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.