Además, destacó la trayectoria de las que se presentaron buscando la posibilidad de integrar el Poder Judicial.
El Consejo de la Magistratura, hasta el momento, solamente designó a Gustavo Santander para integrar la terna. Se decidió un cuarto intermedio hasta el lunes para continuar con el proceso de selección de los otros dos.
A criterio de Llanes, hay un retroceso en materia de equidad en la Corte, ya que entre los 9 miembros es la única ministra mujer.
“Tendría que entrar por lo menos una mujer, si no son dos”, consideró, tras participar de una actividad en la sede del Congreso, ayer.
“Tienen un buenísimo puntaje. Son magistradas las tres. Están en el ránking de años de experiencia en diversos fueros. Cualquiera de ellas puede hacer un papel importante en la Corte”, sostuvo.
Por el momento, al menos en la votación que fue pública, aunque en minoría, los nombres que suenan son los de María Elodia Almirón y María Teresa González.
“En este momento, la equidad no se puede considerar como tal. Estábamos tres y se fueron jubilando”, dijo en alusión a Myriam Peña.
“La doctora Módica lamentablemente falleció”, recordó, haciendo alusión a la ex ministra Gladys Bareiro.
En su reemplazo, fue nombrado un varón, el ex senador liberal Víctor Ríos.
En el lugar de Peña también fue electo otro varón, el actual ministro César Diesel.
“Creo que hay un retroceso en materia de equidad”, fue la conclusión de Llanes.
Trayectoria de fiscal general. Llanes también fue consultada sobre el fiscal general Emiliano Rolón, y destacó su trayectoria.
Refirió que espera seguir trabajando en forma coordinada con él, como ya lo hizo anteriormente cuando ambos eran magistrados.
“De hecho, el fiscal general es un juez de años de experiencia del sistema penal. Nos conocemos prácticamente desde la transformación del poder procesal adquisitivo al acusatorio”, comentó.
“Hemos trabajado juntos en todo ese derrotero, y también en el sistema penal del Poder Judicial”, acotó.
“Es una persona profundamente conocedora de la problemática judicial en materia penal. Es un docente académico de kilates, comprometido, y creo que el relacionamiento va a seguir así como ha sido dentro del Poder Judicial”, señaló.
“De hecho, nosotros ya intercambiamos ideas, trabajos, acordadas, que venimos a presentar acá. Ya tiene también el señor Emiliano Rolón”, dijo.
“Creemos que tienen que ser trabajados en conjunto en una mesa interinstitucional. Espero que se haga un poco de tiempo para tomar el impulso y seguir con este trabajo”, fue el mensaje de la ministra al fiscal general del Estado.
Tendría que entrar por lo menos una mujer, si no son dos (en la terna). Tienen un buenísimo puntaje. Son magistradas.
Carolina Llanes,
ministra de la Corte.