07 ago. 2025

Tendrán primer servicio de tren de alta velocidad

REUTERS
Aix-en-Provence-Francia
El grupo de transporte y energía francés Alstom dijo que ganó un contrato para construir un tren de alta velocidad en Argentina, con una inversión estimada en más de 1.300 millones de dólares.
“Ganamos (el contrato para) el tren de alta velocidad en Argentina”, dijo Philippe Mellier, titular de Alstom Transport, en la ciudad francesa de Aix-en-Provence, durante una conferencia sobre globalización.
El tren de alta velocidad, que se espera esté concluido en menos de tres años, conectará las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, tres grandes urbes del centro del país.
Alstom fue el único grupo en presentar una oferta económica en la licitación realizada por el Gobierno argentino, luego de que las autoridades desecharan las propuestas técnicas del grupo de ingeniería alemán Siemens y de un consorcio liderado por el fabricante español de trenes CAF.
El tren, que desarrollaría velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora, tendrá un recorrido de unos 710 kilómetros a través de un corredor clave para el complejo productor de soja, industrial y turístico del país.
Alstom prevé financiar la obra con préstamos bancarios. Argentina proyecta también construir otro ferrocarril de alta velocidad para unir a la ciudad de Buenos Aires con la de Mar del Plata.
Alstom opera en 70 países y en América Latina. Además, la empresa suministró equipos de generación hidroeléctrica a la represa Itaipú.