Economía

Telefónicas ratifican postura sobre servicios de confianza

Empresas telefónicas se ratifican en que versión de Diputados de ley de servicios de confianza puede afectar a sectores vulnerables e inclusión. Tema deberá ser estudiado próximamente en el Senado.

Raúl Aguilera, representante de la empresa Claro, se refirió a la reciente aprobación en Cámara de Diputados del proyecto de ley de servicios de confianza para las transacciones electrónicas, con la versión que establece la necesidad de adoptar sistemas de identificación con niveles de seguridad altos para operaciones del ámbito financiero.

Aguilera resaltó que desde el gremio de las telefónicas están de acuerdo con la normativa en general, reconociendo los beneficios que puede generar para la digitalización de trámites, y que el único punto de debate es el artículo 103. En ese sentido, refirió que la versión de Diputados, ratificada días atrás por los legisladores, puede afectar al segmento más vulnerable de la población, debido a que impactará negativamente en el servicio de las llamadas billeteras electrónicas. “Esta es una ley que ofrece un montón de ventajas, pero tiene un solo punto que puede afectar fuertemente a un grupo extremadamente vulnerable”, indicó.

Aguilera añadió que existen sectores “muy dañinos” que cometen fraudes por medio de las billeteras electrónicas y que las telefónicas están de acuerdo con combatir este tipo de flagelos, pero instó a que los niveles de seguridad se establezcan con base en los riesgos y criterios técnicos de los entes reguladores, que en el caso de las Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPE) es el Banco Central del Paraguay (BCP). “Se busca a través de un artículo matar con un cañón a moscas, haciendo una analogía. Claro que hay gente que puede estar haciendo y hace acciones dentro del concepto de delito incluso, pero si se queda el texto de Diputados va a haber una afectación demasiado grande”, refirió.

INCLUSIÓN. Además, señaló que el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) se pronunció a favor en su momento de la adopción de estándares en forma gradual y cuidando la inclusión financiera. La iniciativa de servicios de confianza debe tratarse en el Senado; los bancos piden ratificar la versión de Diputados, lo cual no es bien visto por las telefónicas.



Dejá tu comentario