22 may. 2025

Taxistas esteños dicen que pagaron habilitaciones, pero no hay registros

Los trabajadores del volante expusieron la situación en una reunión entre el intendente Miguel Prieto y su federación. Se pidió que realicen denuncias formales para estudiar caso por caso.

Reunión de trabajo. Los taxistas y el intendente Miguel Prieto buscan solución al  conflicto.

Reunión de trabajo. Los taxistas y el intendente Miguel Prieto buscan solución al conflicto.

No solo personas particulares tienen problemas con sus registros y habilitaciones a la hora de renovarlos en la Municipalidad de Ciudad del Este. También trabajadores taxistas denunciaron que tuvieron el mismo inconveniente al no encontrar registros de pagos anteriores, es decir, que no figuran en el sistema.

Este fue uno de los temas abordados ayer durante una reunión de trabajo que mantuvieron los miembros de la Federación de Taxistas de Ciudad del Este (Fetace) con el intendente Miguel Prieto Vallejos. Del encuentro también participaron representantes de la Dirección de Transporte Público, cuyo titular es Nilson Acosta.

Derlis Gaona, presidente de Fetace, y sus compañeros, presidentes de asociaciones y paradas de taxi, explicaron que cada año tienen dificultades derivadas de esta situación para obtener sus respectivos documentos y poder trabajar de manera formal y legal.

“Denunciaron que todos los años pagan en concepto de habilitaciones, pero se encuentran con la sorpresa de que sus pagos no figuran en el sistema de la Municipalidad y eso traba la expedición de sus documentos”, refiere un comunicado divulgado por Relaciones Públicas.

ESTAFA. Sobre este punto, el jefe comunal pidió a los trabajadores ser más precisos e iniciar denuncias puntuales y formales para habilitar un registro, de manera a dar un seguimiento caso por caso, a fin de determinar qué fue lo que ocurrió. Prieto calificó el hecho como una estafa en la que estarían involucrados funcionarios municipales.

El esquema sería similar al que se está investigando en la División Impuesto al Rodado, dependiente de la Dirección de Hacienda, donde denuncia similar realizaron contribuyentes para registros y habilitaciones de vehículos particulares.

“El intendente les instó a presentar una denuncia formal, ya que se trataría de un robo de algunos funcionarios a la propia Municipalidad y una estafa a los contribuyentes”, añade el comunicado.

CONTROL. Entre otras cosas, los taxistas pidieron un mayor control en el sector de Estacionamiento del Este, ubicado en terreno municipal, a un costado de la zona primaria, y que fue cedido por la Comuna a una empresa para su explotación.

Afirman que allí llegan taxistas brasileños y alzan pasajeros, situación irregular, teniendo en cuenta que debe haber una lista de pasajeros previamente registrados.

Igualmente, solicitaron al jefe comunal mayor celeridad en la expedición de habilitaciones de vehículos, que vencen este mes de junio.

Explicaron que sin este documento no pueden llevar pasajeros hacia el Brasil, hecho que les impide trabajar debido a que sus principales clientes cruzan la frontera, exponiéndolos a fuertes multas, de no contar con la habilitación pertinente expedida por la Comuna.

El presidente de Fetace pidió atención especial a los taxistas de su gremio, que son 1.500 y dependen de las habilitaciones para poder trabajar. En ese sentido, el intendente pidió al director de Transporte que realice todas las gestiones y, si es necesario, se trabaje horas extras para lograr que los taxistas tengan sus documentos en tiempo y forma.

También pidieron que MUV y Uber no tengan permiso de operar en Ciudad del Este.