La aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN, dos de las más importantes de América Latina, alcanzaron un acuerdo de fusión de sus actividades en un nuevo grupo llamado Latam Airlines, anunciaron ayer en un comunicado conjunto.
LAN y TAM indicaron que suscribieron un memorandum de entendimiento “donde acuerdan llevar adelante su intención de asociar sus empresas en virtud de una sola entidad matriz” que pasaría a llamarse Latam Airlines.
Las dos compañías, cuya facturación combinada superó los US$ 8.000 millones en 2009, explican que el actual memorandum no es vinculante, y que comienza así el proceso para alcanzar un entendimiento “definitivo” que les permita unirse en una sola empresa.
Tras el anuncio, las acciones de TAM en São Paulo subieron 30% poco antes del cierre, y las de su socia chilena, 7,74% en la Bolsa de Santiago, antes de que se suspendiera su cotización por las reglas de la bolsa local.
La fusión, que permitirá ahorros por hasta US$ 400 millones anuales en gastos de funcionamiento, está sujeta a “aprobaciones corporativas y de los accionistas así como también por parte de las respectivas autoridades regulatorias” de ambos países.
En un documento enviado a la Superintendencia chilena de Valores, las firmas detallan que el procedimiento consiste en que “han acordado combinar sus compañías de forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de LAN existentes a la fecha, y en la que los accionistas de TAM pasen a formar parte de la propiedad accionaria de LAN”.
“LAN pasaría a llamarse Latam Airlines Group SA e incorporaría las operaciones de LAN Airlines y sus subsidiarias en Perú, Argentina y Ecuador, LAN Cargo y sus subsidiarias, TAM Líneas Aéreas, TAM Mercosur y demás sociedades LAN y TAM”, añade. AFP
OFRECERÁ 11 DESTINOS EN 23 PAÍSES
Con esta fusión, las empresas pasarán a brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, de transporte de carga a todo el mundo, con la participación de 40.000 funcionarios. LAN Chile sirve 70 destinos mientras que la brasileña TAM alcanza a 62. Ambas compañías tienen un total combinado de 241 aeronaves (98 de la empresa chilena y 143 de la brasileña), destinadas tanto al transporte de pasajeros como de carga. AFP