29 mar. 2024

Taiwán Tech paraguayo se propone graduar 1.000 ingenieros en 9 años

“Fundar la universidad politécnica más prestigiosa de Latinoamérica” y “sentar las bases del avance industrial del Paraguay”. Esos son los desafíos que persigue el proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), cuyas autoridades asiáticas se presentaron ayer ante los centenares de alumnos seleccionados.

La iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en convenio con la Embajada taiwanesa y del Taiwán Tech, como se conoce en Asia a esa prestigiosa universidad, se propone formar a más de 580 ingenieros altamente calificados en siete años y a 1.000 en nueve años.

Las clases del curso de inducción a la UPTP iniciarán oficialmente mañana en el predio del Comité Olímpico, en tanto se construye el complejo universitario en el Parque Guasu. Se impartirán en dos turnos, tarde y noche. “Preferentemente los cursos de noche van a ser para los que están todavía en el tercero de la media”, indicó Carlino Velázquez, coordinador general del proyecto de la universidad por parte del MIC. De los 400 estudiantes seleccionados para el cursillo de ingreso, gratuito, la mitad están en el último año del bachiller.

Carlino explicó que “no saber inglés no será una limitante” para estudiar en esa institución. Eso sí, el que no maneja ese idioma deberá aprender en el camino para comprender las clases que serán en inglés, al igual que los materiales de estudio.

docentes. De acuerdo con el coordinador, no todos los docentes serán taiwaneses. La UPTP prevé contratar a docentes paraguayos. “Hay 250 egresados de alguna universidad taiwanesa que son docentes. Ellos elegirán en su momento”, dijo y agregó que al principio la universidad contrataría a 12 profesores locales.

Para Velázquez, es “humillante” la postura del gremio docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), que emitió un comunicado en contra de la creación de dicha casa de estudios. De “anticonstitucional, inoportuna, injustificada, excluyente e injusta”, calificó el Centro de Docentes de Ingeniería (CDI) al Taiwán Tech paraguayo.

“Este es un proyecto de Estado de ofrecer nuevas alternativas a la ciudadanía (...) Esta universidad no viene a competir con nadie, sino que viene a sumar con lo que ya se tiene, sean privadas o públicas (....) Darle oportunidad a la gente de poder especializarse con alto nivel no es inconstitucional”, sostuvo.

Representantes del Taiwán Tech y de la Embajada asiática en cuestión se reunieron hace poco con autoridades de la UNA y firmaron acuerdos para fortalecer los cursos de posgrado y especialización de estudiantes y egresados de esa casa de estudios.

La apuesta del Estado –reforzó– será la construcción del edificio de la universidad y la disposición del mobiliario. Del resto se ocupará –dijo– la institución taiwanesa. “Nosotros vamos a poner las sillas y pupitres. Ellos pondrán profesores, equipamiento e instrumentales de laboratorio”, precisó Velázquez al concluir que una vez iniciado el año lectivo –en marzo de 2019– los taiwaneses contratarán a profesores paraguayos para dictar matemática y cálculo especializado, entre otras materias que no supo precisar en virtud a que desconoce el programa de las cuatro ofertas académicas.

Embed