05 sept. 2025

Supsalud clausura la internación de pasillos en Emergencia Adulto del IPS

Procedimiento.  Un total de 26 pacientes fueron hallados ayer internados en los pasillos.

Procedimiento. Un total de 26 pacientes fueron hallados ayer internados en los pasillos.

La Superintendencia de Salud (Supsalud) dispuso ayer la “clausura del servicio de internación de pasillo de la Unidad de Emergencia Médica de Adulto del Hospital Central del Instituto de Previsión Social” (IPS), debido al informe de inspección médica del pasado 10 de setiembre que halló que “funcionan de manera irregular ya que se encuentran trabajando con infraestructuras que no han sido adecuadas a las normas e indicadores mínimos de calidad de servicio”, según la resolución Nº 12.

El Dr. Jorge Rodas, superintendente de Salud, explicó que se clausuró el “servicio de clínica médica que funcionada en el pasillo”. Una comitiva de la Superintendencia de Salud durante el procedimiento encontró a 26 asegurados internados en los pasillos de la unidad de emergencia.

La institución otorgó un plazo de 8 días para el despeje de la zona. Otras de las medidas son la derivación de los pacientes internados en el servicio clausurado a otras dependencias asistenciales conforme a los compromisos contractuales asumidos, tanto con los asegurados como con las patronales, y prohibir el ingreso de nuevos pacientes a la zona intervenida.

“Es un día histórico para la salud del país. El tan mentado y siempre recordado pasillo del Hospital Central del IPS, en este momento está libre de pacientes. Fue emocionante cuando se estaban desmontando los puestos de enfermería. Yo diría que esto es definitivo. Tres horas después de pegar la clausura estaba limpio”, señaló el superintendente de Salud.

La doctora Teresita de Araújo, directora médica del Hospital Central, señaló que harán una evaluación de los asegurados para el posterior traslado. “La afluencia de los pacientes es mucho mayor a nuestra capacidad. Nunca cerramos las puertas, siempre estamos recibiendo. Con estas indicaciones vamos a adecuarnos. No vamos a rechazar a ningún tipo de pacientes”, aseveró.

IPS SE DEFIENDE. El seguro social mediante un comunicado señaló que “la Unidad de Urgencias es un sector de tránsito de pacientes hasta tanto el personal de blanco evalúe y derive al servicio correspondiente”. Sin embargo, la Superintendencia de Salud encontró ayer a 26 pacientes internados en dos pasillos.

Con miras a despejar el hacinamiento en la Unidad de Urgencias, el IPS inició trabajos de obras de infraestructura de readecuación del pabellón 3 de la Policlínica para la habilitación de 66 camas nuevas.

Ayer, en horas de la tarde los pasillos ya fueron despejados en el Hospital Central, según el superintendente de Salud, doctor Rodas.