25 abr. 2024

Suplente de Riera fue vinculado en 2014 a narcotráfico por Giuzzio

Narcopolítica. Bernardo Villalba fue vinculado con narcos.

Narcopolítica. Bernardo Villalba fue vinculado con narcos.

El ex diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Bernardo Lalo Villalba, del cartismo, fue señalado en una lista de vinculados a la narcopolítica en el 2014 por el entonces senador Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior.

Villalba integra la lista de suplentes de la Cámara Alta y podría asumir como titular en la banca de Enrique Riera, quien fue nominado por el Poder Ejecutivo como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos. Sin embargo, el Senado aún no le otorgó el acuerdo.

En el informe de Giuzzio, que fue presentado en una sesión en noviembre del 2014, se expuso sobre el narcotráfico y sus vínculos políticos, revelando un esquema del que formaban parte Villalba, quien fue diputado por Concepción de 2013 a 2018, además de Marcial Lezcano, Magdaleno Silva, Concepción Cubas de Villaalta, el actual diputado Freddy D’Ecclesiis y Carlos Rubén Sánchez alias Chicharõ, quien fue asesinado en agosto pasado.

La investigación fue presentada ante la Fiscalía, pero nunca tuvo seguimiento ni resultado alguno.

DEFENSOR DE NARCOS. Villalba reaccionó al informe de Giuzzio negando tener vínculos con el narcotráfico, y advirtió que hablar con sus clientes es una garantía constitucional, con referencia a su condición de abogado. “Que traiga los documentos que digan que estoy vinculado al narcotráfico, porque dice que tiene fonopinchazos, que no sé si son legales, en donde yo estoy hablando con mis clientes”, manifestó.

Villalba fue abogado del narcotraficante Jonathan Wink Soligo, hijo del también traficante Irineu Pingo Soligo.

Igualmente, defendió al narcotraficante Carlos Antonio Caballero, alias Capilo. Incluso, en 2014, fueron revelados mensajes en los que Villalba solicitaba a Capilo la suma de USD 5.000 para financiar su campaña política.

Otra persona relacionada con el narcotráfico a la que defendió Villalba fue Cristian Villaalta, quien había sido acusado por Giuzzio, cuando este era fiscal, por posesión y tráfico de 195 kg de cocaína.

Sin embargo, Villaalta fue condenado a 2 años con suspensión de pena por asociación ilícita.

El ex diputado fue señalado también por la Senad por sus conexiones, pero nunca fue afectado.

BIENES. En el 2013, cuando asumía como diputado, declaró un patrimonio neto de G. 11.211.713.410 y no contar con deuda alguna.

Acumuló una gran fortuna, que puede observarse en su declaración, en la que detalló contar con ocho propiedades cotizadas en más de G. 9.406 millones, depósitos por G. 495 millones, una deuda a cobrar de G. 425 millones, y dinero a cobrar de la Cajubi por un total de G. 3.000 millones; 5 vehículos que suman G. 426 millones, muebles por G. 300 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.