País

Superior jesuita: “Un cristiano no puede no ser ciudadano”

 

“Esta provincia tiene un atractivo para cualquier jesuita”, afirmó sobre Paraguay el cura venezolano Arturo Sosa, superior general de los jesuitas.

De gira por el país, en el marco de la 38ª Asamblea de la Conferencia de Provinciales en América Latina y El Caribe (CPAL), habló de las orientaciones que tiene el apostolado social de la Compañía de Jesús. Son cuatro preferencias: el discernimiento ante el proceso de secularización, los descartados frente a la injusticia estructural, acompañar a los jóvenes en este cambio de época y el cuidado de la ecología o de la casa común.

Admitió que estos lineamientos precisan más de respuestas políticas que religiosas. “Los gobiernos mientras más lejos estén de la vida de la gente son peor. Un cristiano no puede no ser ciudadano. O sea, la persona que se toma seriamente el Evangelio, que opta por la vida cristiana, también opta por servir a esa comunidad”, afirmó al destacar la condición activa de un cristiano en la sociedad.

“Ser ciudadano es una dimensión necesaria del compromiso cristiano. Después habrá personas que se comprometen en el trabajo político específico de ser gobernantes”. Para él, ese es uno de los grandes desafíos de la humanidad: “Que las decisiones de los gobiernos estén conectadas con la voluntad ciudadana y el bien común”.

Por eso, caminar junto a los descartados “es desde donde queremos hacer ese trabajo o cuando hablamos del cuidado de la casa común o de acompañar a los jóvenes, decimos desde dónde queremos trabajar porque no vamos a solucionar todos los problemas de la humanidad de un solo golpe”, expuso.

El padre Arturo inicia hoy una gira por el interior: primero en el Colegio San Roque González, de Paraguarí, luego se dirigirá a Misiones e Itapúa, donde visitará la Reducción de Trinidad y mantendrá una reunión con laicos en Encarnación.

El sábado culminará su visita en Ciudad del Este, con un encuentro de jóvenes y agentes pastorales en la Parroquia San José Obrero.

Dejá tu comentario