05 may. 2024

Suministro de energía de binacionales crece 11% y 16% a agosto

El suministro de energía de las entidades binacionales al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se incrementó 11% hasta agosto de 2022 en relación con el año pasado, según muestran los reportes de la Itaipú Binacional (IB) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Por un lado, el suministro de energía de Itaipú a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) hasta agosto de 2022 fue de 11.198 GWh, en tanto que en el 2021 se entregaron 10.115 GWh en idéntico periodo. Así, la diferencia representa 11% más, lo que equivale a 1.083 GWh más de demanda de la IB.

Por otro lado, el suministro de energía de Yacyretá hasta agosto de 2022 fue de 1.532 GWh; en tanto que en el mismo tiempo de 2021 se suministraron 1.320 GWh, lo que hace a una diferencia de 16% más, o una demanda superior de 212 GWh.

El incremento de la demanda se alinea con el mayor consumo de energía eléctrica en Paraguay, recordando que la ANDE había informado que en los primeros siete meses del año 2022 se había dado un aumento 11,21% con respecto al año 2021. No obstante, todavía no se dieron a conocer las cifras a agosto.

Las proyecciones hablaban de un crecimiento anual de 8,1% hasta el 2030 en el peor de los casos, según el informe ejecutivo de la ANDE, denominado Mercado eléctrico nacional. Proyección 2019-2030. El citado documento estimaba que como mínimo el consumo crecería en promedio 5,5% anualmente, y como punto medio los cálculos apuntaban a 6,8%. “El consumo de energía eléctrica de todos los usuarios de la ANDE, es decir, el SIN aumentó sostenidamente en estos últimos años, registrando un marcado aumento en el año 2022”, había dicho el titular de ANDE, Félix Sosa.

El funcionario detalló que el consumo de energía eléctrica del SIN en el año 2020 totalizó 17.955,495 GWh, en tanto que en el año 2021 fue de 18.583,295 GWh; por consiguiente, los 617,8 GWh de diferencia representaron entonces un aumento del 3,5%. Sin embargo, a julio del 2022 ya se registró un consumo de 11.583,364 GWh, que comparativamente al mismo periodo del 2021 representa un aumento del 11,21%.

Al mismo tiempo, Sosa indicó que de la energía total consumida en los primeros siete meses del año, la Itaipú Binacional aportó el 85,7% (9.928,180 GWh); la Entidad Binacional Yacyretá, el 12,2% y Acaray, el 2,1%.

máximo. Si bien de enero a agosto de 2020, Itaipú suministró 10.567 GWh de energía eléctrica al Paraguay, y en el 2021 ese valor se redujo a 10.115 GWh en el mismo periodo, la central hidroeléctrica suministró este año los citados 11.198 GWh, el mayor valor histórico en dicho periodo. Sin embargo, el aumento de la demanda no va de la mano con la producción de la entidad. En este sentido, la producción de energía de la IB en el 2022 sigue siendo inferior a la de 2021, año en que también registró valores menores a los de 2020, aunque se observa una recuperación en el último trimestre. La hidroeléctrica informó que a agosto de 2022 produjo 41.046 GWh, 4% menos que en mismo periodo de 2021.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.