28 mar. 2024

Suman anegados y prevén activar alerta en Ñeembucú

Suma y sigue. Claudia Marecos, del barrio San José de Pilar, rescató algunas pertenencias.

Suma y sigue. Claudia Marecos, del barrio San José de Pilar, rescató algunas pertenencias.

Continúa la inestabilidad climática en todo Ñeembucú y con el correr de las horas, aumenta la cantidad de familias afectadas. Según las predicciones meteorológicas, estas condiciones seguirían toda la semana, provocando el aumento del nivel del río Paraguay, que se aproxima a los ocho metros en Pilar. Este escenario ya provocará la activación de la primera alerta amarilla, y desde la Municipalidad anunciaron que con este panorama ya instalarán el Centro de Operaciones de Emergencia.

Las proyecciones hidrológicas en las cuencas alta, media y baja señalan que en la zona del Pantanal, los niveles son normales. Los expertos sostienen que recién a mediados del mes de mayo podría darse un leve descenso en la zona.

La Comuna centrará sus tareas en las limpiezas de los cauces, para permitir el escurrimiento más rápido del agua en la ciudad y en las compañías Camba Cuá, Valle Apuá y Medina, de la capital departamental, que se encuentran muy perjudicadas por las continuas lluvias.

El distrito de San Juan es una de la zona con mayor afectación. Desde el sábado hasta la víspera cayeron cerca de 300 milímetros de agua, mientras que en Pilar, el agua caída supera los 160 mm.

Todos los cultivos para consumo familiar se perdieron, e igualmente los caminos que en su mayoría son de tierra están intransitables.

Ayuda humanitaria. Estuvo ayer en la capital de Ñeembucú el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien –tras reunirse con el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, y con 13 de los 16 intendentes– anunció que el Gobierno Nacional destinará la ayuda necesaria a los afectados por las lluvias y la crecida del río.

Refirió que se priorizarán los distritos más afectados por las lluvias, señalando en ese orden a San Juan de Ñeembucú, Guazú Cuá, Tacuaras, Pilar, Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva.

Roa mencionó que se coordinarán las tareas con las autoridades locales para llegar a todos los damnificados, y resaltó que ya los camiones de la SEN están rumbo a este departamento, transportando lo más necesario, es decir, kits de alimentos para los afectados, que precisarán de ayuda por un largo tiempo, puesto que perdieron también sus cultivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.