“Vas a otros países y en los hoteles hay un cartel que está ahí: ‘No beba agua del grifo”, dijo la ministra, quien añadió que en Sudáfrica han habido muy pocos brotes de enfermedades relacionadas con el gua.
El ministerio que dirige Sonjica ha estudiado un informe, que fue entregado ayer, sobre la calidad del agua potable en las ciudades sedes del Mundial.
El control se ha llevado a cabo con un sistema de certificación introducido en septiembre de 2008 que evalúa, entre otras cosas, la seguridad del agua potable, la credibilidad de la información recogida o la capacidad de respuesta en caso de incidente que pudiera perjudicar al agua.
Un grupo de auditores se desplazaron a Londres en octubre del año pasado para estudiar el sistema de control del Reino Unido y para recibir formación.
La conclusión del informe es que la calidad del agua en las nueve ciudades mundialistas obtuvo al menos 95 puntos sobre cien, siendo la mejor la de Johannesburgo, con 98,39 puntos, y la peor la de Bloemfontein, con 95,05 puntos, pero en todo caso perfectamente válida para su consumo. EFE