20 ene. 2025

Steven Spielberg y Argentina, 1985 brillan en la gala de Globos de Oro

El director se llevó las estatuillas de Dirección y Mejor Película de Drama por el filme inspirado en su vida mientras que la película argentina se destacó en la terna de cinta de habla no inglesa.

Steven Spielberg se quedó con lo mejor de la edición n° 80 de los Globos de Oro, al alzarse con los premios de Mejor Película de Drama y Mejor Dirección en reconocimiento a su historia semiautobiográfica Los Fabelman, en una gala en la que también se destacó el cine latinoamericano con el filme Argentina, 1985.

El premio otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA en sus siglas en inglés), celebró sus 80 años con una gala que significó el regreso de la transmisión televisiva del evento puesto que el año anterior, esto no ocurrió debido a las polémicas que enfrentaba la premiación y que provocaron la implementación de una serie de modificaciones y una campaña de lavado de imagen.

En su “noche de regreso” los Globos de Oro premiaron a Spielberg. El director llevó a casa el galardón a la Mejor Dirección por Los Fabelman y agradeció a su familia, incluida su difunta madre, a quien se refirió al manifestar que estaría “Ahí arriba alegrándose de esto ahora mismo”. El filme muestra el problemático matrimonio de sus padres y los primeros esfuerzos del director que realizaba películas de bajo presupuesto con sus amigos adolescentes.

“Todos me ven como una historia de éxito y todos nos ven de la forma que nos perciben basado en cómo obtuvieron la información. Pero nadie realmente sabe quiénes somos hasta que somos lo suficientemente valientes para contarlo”, señaló el director de 76 años. A pesar de un flojo desempeño el taquilla, La cinta de Spielberg se impuso ante Avatar: El camino del agua, Elvis, Tár y Top Gun: Maverick.

En la terna de Mejor Cinta de Comedia se destacó Los espíritus de la isla, que retrata el abrupto fin de una amistad en una remota región de Irlanda ambientada hace un siglo. El mismo filme se alzó con la estatuilla de Mejor Guion y le valió a Colin Farrell otro premio de Mejor Actor de comedia.

Latino. Por otro lado, Argentina, 1985 extendió las celebraciones para el país latinoamericano que recién se destacó como campeón en la Copa del Mundo Qatar 2022, al ser premiada con la estatuilla de Mejor Película de habla no inglesa.

El filme del director Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín narra el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976–1983). La propuesta venció a la alemana Sin novedad en el frente, la belga Close, la surcoreana La decisión de partir y la india RRR.

De igual modo, el director mexicano Guillermo del Toro se llevó el Globo de Oro de Mejor Animación por su versión del clásico infantil Pinocho.

Otros premiados fueron Ángela Bassett, que se destacó como mejor actriz de reparto por su rol en Pantera Negra: Wakanda por siempre; el joven Austin Butler que se llevó la estatuilla de Mejor Actor de Drama por su interpretación de Elvis; y Cate Blanchett, como mejor actriz de drama, por Tár

TV. En las ternas dirigidas a la televisión, La casa del dragón, la precuela de Juegos de Tronos, venció el premio de Mejor Serie de Drama, mientras que Abbott Elementary se llevó la estatuilla de Mejor Serie de Comedia y sus intérpretes, Quinta Brunson y Tyler James Williams, vencieron las ternas de Mejor Actriz en serie de comedia y Mejor Actor de reparto, respectivamente.

The White Lotus se alzó con el Premio de Mejor Miniserie y su intérprete, Jennifer Coolidge, se llevó la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto.

El homenajeado de la noche fue el cómico Eddie Murphy, quien recibió una estatuilla honorífica.


Ganadores
Filme de drama:
Los Fabelman

Filme de comedia:
Los espíritus de la isla

Filme de habla no inglesa:
Argentina, 1985

Animación:
Pinocho

Serie de drama:
La casa del dragón

Serie de comedia:
Abbott Elementary

Miniserie:
The White Lotus

Actor de drama:
Austin Butler

Actriz de drama:
Cate Blanchett