29 mar. 2024

S&P: Riesgo país puede bajar si no se superan efectos de la pandemia

La calificadora internacional mantiene a Paraguay en nivel BB, con perspectiva estable, pero advierte en su último informe sobre el fuerte aumento del déficit fiscal y de la deuda pública.

La pandemia de Covid-19 y sus efectos tanto a nivel mundial como nacional llevan a Paraguay a niveles de déficit fiscal “extraordinariamente elevados” y a una deuda pública en “rápido incremento” hasta el próximo año y medio, advierte la calificadora internacional de riesgos Standard and Poor’s (S&P).

Por este motivo, el Gobierno se enfrenta al desafío de generar políticas que garanticen el crecimiento económico de largo plazo y retornar a la senda de orden fiscal, a fin de evitar una reducción de la calificación de riesgo soberano que S&P contempla como escenario negativo.

“De no lograr estabilizar las finanzas públicas tras el deterioro esperado en 2020 se podría incrementar significativamente la deuda neta del gobierno general, lo que llevaría a una baja de calificación”, sostiene la firma, en la actualización del análisis del perfil económico y financiero del país, correspondiente a mayo de 2020.

“Una recuperación económica en 2021 y un crecimiento sostenido en adelante, además del compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal, deberían estabilizar el deterioro del perfil externo de Paraguay y la carga de deuda del Gobierno”, agrega.

Por el momento, S&P mantiene la nota de riesgo soberano de Paraguay de BB de largo plazo, y B de corto plazo, con perspectiva estable. De esta manera, el país continúa entre las economías de grado especulativo, a dos escalones del grado de inversión. La nota de riesgo es importante para conseguir mejores condiciones de financiamiento: A mejor calificación, menores tasas de interés para la captación de recursos.

S&P espera que el producto interno bruto (PIB) se contraiga en 2,5% en 2020, como consecuencia de la situación de emergencia sanitaria y el freno a la actividad derivado de las medidas de la contención de la enfermedad. Para el 2021, considera que habrá una recuperación de 4,5%.

En el terreno fiscal, estima un déficit (más gastos que ingresos en las arcas del Estado) que representará este año el 6% del PIB, el doble del 3% con que cerró el 2019, pero también superior a los niveles de 3,2% y 2% pronosticados para 2021 y 2022. Prevé que en el 2023 se retorne al 1,5% previsto como tope regular en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

La deuda del país, por su parte, trepará a 29,7% del PIB en el presente ejercicio anual, para seguir subiendo a 31,2% y 31,6% en 2021 y 2022, y finalmente bajar a 31,4% en el 2023, según las proyecciones de S&P.

Embed

Persiste nivel de corrupción
Además de los embates económicos que rodean a la explosión del Covid-19, las chances de Paraguay de lograr una mejor nota de riesgo siguen estando limitadas por las debilidades en la formulación e implementación de políticas, según S&P.
“La capacidad institucional limitada continúa restringiendo el desarrollo económico y humano de Paraguay. Por ejemplo, la percepción de corrupción se mantiene relativamente elevada y refleja el débil tejido institucional del país”, según señala S&P en su análisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.