23 abr. 2024

Sospechan que trabajador del Chaco falleció por hantavirus

Intervención. Brigada de salud realizando la tarea de bloqueo en la estancia 3I, donde trabajaba la víctima.

Intervención. Brigada de salud realizando la tarea de bloqueo en la estancia 3I, donde trabajaba la víctima.

El caso surgió en la estancia 3I, en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. El trabajador acudió al Hospital del Instituto de Previsión Social de Villa Hayes por cierto malestar; al no tener mejoría lo derivaron al IPS Central donde falleció y se sospecha que fue por causa de hantavirus, aunque el diagnostico no se confirma aún.

Ante la sospecha ya se realizó el bloqueo correspondiente por funcionarios a cargo del Centro de Salud de Carmelo Peralta que se trasladaron hasta la estancia para aplicar las medidas de prevención, dijo Claudelina Estigarribia encargada del Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria de Alto Paraguay.

La funcionaria mencionó que existen antecedentes de casos de infecciones en el año 2013 y 2015 que fueron localizados en estancias del Chaco; por este motivo, a pesar del mal estado del camino, el equipo de profesionales de Carmelo Peralta se trasladaron hasta el establecimiento ganadero para aplicar medicamentos, realizar fumigaciones y mantener una charla con los habitantes.

El fallecido es un hombre de 25 años de nombre Emanuel Ortega, se desempeñaba como inseminador. Queda a cargo de Salud Pública confirmar la causa de su deceso. La región sanitaria ya emitió una alerta para prevenir infecciones ya que el virus se contagia a partir de un roedor (ratón).

RECOMENDACIONES. Evitar el contacto con roedores y sus excretas, mantener prácticas higiénicas, impedir a los roedores colonizar las viviendas y los sitios de recreo y lugares de trabajo. Guardar comidas, el agua y la basura en recipientes cerrados, lavar bien las vajillas después de usarlas. Mantener limpios los alrededores de la vivienda cortando el pasto y que no se acumulen basuras y colocar las huertas distantes a unos 30 metros de una casa. Tener ventilado el ambiente, y no barrer en seco los lugares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.