Interior

Sospechan que trabajador del Chaco falleció por hantavirus

 

El caso surgió en la estancia 3I, en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. El trabajador acudió al Hospital del Instituto de Previsión Social de Villa Hayes por cierto malestar; al no tener mejoría lo derivaron al IPS Central donde falleció y se sospecha que fue por causa de hantavirus, aunque el diagnostico no se confirma aún.

Ante la sospecha ya se realizó el bloqueo correspondiente por funcionarios a cargo del Centro de Salud de Carmelo Peralta que se trasladaron hasta la estancia para aplicar las medidas de prevención, dijo Claudelina Estigarribia encargada del Departamento de Epidemiología de la Región Sanitaria de Alto Paraguay.

La funcionaria mencionó que existen antecedentes de casos de infecciones en el año 2013 y 2015 que fueron localizados en estancias del Chaco; por este motivo, a pesar del mal estado del camino, el equipo de profesionales de Carmelo Peralta se trasladaron hasta el establecimiento ganadero para aplicar medicamentos, realizar fumigaciones y mantener una charla con los habitantes.

El fallecido es un hombre de 25 años de nombre Emanuel Ortega, se desempeñaba como inseminador. Queda a cargo de Salud Pública confirmar la causa de su deceso. La región sanitaria ya emitió una alerta para prevenir infecciones ya que el virus se contagia a partir de un roedor (ratón).

RECOMENDACIONES. Evitar el contacto con roedores y sus excretas, mantener prácticas higiénicas, impedir a los roedores colonizar las viviendas y los sitios de recreo y lugares de trabajo. Guardar comidas, el agua y la basura en recipientes cerrados, lavar bien las vajillas después de usarlas. Mantener limpios los alrededores de la vivienda cortando el pasto y que no se acumulen basuras y colocar las huertas distantes a unos 30 metros de una casa. Tener ventilado el ambiente, y no barrer en seco los lugares.

Dejá tu comentario