05 ene. 2026

Sorpresivo cambio de viceministro de Obras Públicas desata interrogantes

Walter Causarano alegó motivos personales para dejar el cargo; José Segovia, flamante viceministro, proviene del sector privado y dijo que conoce las prioridades del sector. MOPC niega crisis por relevos.

Nueva cara.  Jiménez Gaona saluda a Segovia Barúa, mientras observa Walter Causarano.

Nueva cara. Jiménez Gaona saluda a Segovia Barúa, mientras observa Walter Causarano.

La noticia de la renuncia del ingeniero Walter Causarano como viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones cayó sorpresivamente en el ámbito, y de manera expeditiva se organizó ayer el traspaso de mando en la cartera de Estado correspondiente, asumiendo el también ingeniero José F. Segovia Barúa.

Consultado el renunciante sobre su determinación, indicó que se debe a cuestiones de índole netamente personal, y que espera retomar sus funciones en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), de donde es originario como funcionario. Reconoció, de todos modos, que siempre existen presiones al tratarse de una función que es monitoreada por la opinión pública, en el marco de obras de infraestructura que requiere la población y que no siempre pueden cumplir sus cronogramas establecidos.

“Veníamos hablando con el ministro (Ramón Jiménez Gaona) y consideramos que es el momento oportuno para que el ingeniero Segovia ocupe el cargo. Llevamos adelante un proceso de cambio. El MOPC es un lugar delicado; siempre hay presiones y depende de cómo uno sepa manejarlas. Creo haber cumplido en esta etapa; no se trata de un acto de cobardía, apenas soy una pieza de un equipo”, especificó.

Respecto de la consulta sobre si hubo descontento en el gremio de la construcción con su gestión al frente del viceministerio, dijo que no manejaba información alguna en torno a esa hipótesis, aclarando que siempre se escuchan voces disonantes, lo cual es normal, y que no todos podrían estar satisfechos con las labores de un funcionario público.

¿crisis? Ante algunas versiones sobre supuesta crisis en el MOPC y ante consultas al respecto, en torno a que se trata de la segunda renuncia por motivos personales en un mes (la anterior se dio en el ámbito del Viceministerio de Minas y Energía), el ministro Jiménez Gaona negó tal situación, pero admitió que los desafíos son enormes y las presiones también, en el sentido de llevar adelante grandes proyectos de infraestructura y con una herencia de casi 40 años de no haberse construido casi nada.

es del unace. El flamante viceministro es ingeniero civil, con una maestría en Ingeniería Vial; manifestó haber firmado el acta fundacional del Partido Unace cuando se le preguntó si militaba en algún partido, pero que no activa en política ni es su prioridad actualmente.

Es hijo del ex ministro de Defensa José Felicísimo Segovia Boltes y dijo haber estado siempre relacionado con el MOPC, pero desde el sector privado, ya sea desde su tiempo de empleado de empresas constructoras, como cuando ya fue empresario. Destacó además que, como usuario de las rutas del país, conoce bien cuáles son las prioridades y necesidades al respecto.