29 mar. 2024

Sopesar bien antes de comerciar con China, aconseja experto

China resulta sumamente atractivo para las relaciones comerciales; no obstante, es necesario que un país como Paraguay analice exhaustivamente los pros y contras, según Evan Ellis, investigador de los EEUU.

El Dr. Evan Ellis es profesor e investigador del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Tiene un Ph.D. en Ciencias Políticas por la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

El experto visita nuestro país y se reunió ayer con representantes de los sectores público y privado, en torno al conversatorio “Las relaciones y objetivos de la República Popular de China en América Latina”.

El auditorio consultó a Elis su opinión acerca del mercado chino como posibilidad para los países de esta parte del continente. “Hay que preguntarse si las presunciones de beneficios son verdaderamente correctas”, manifestó.

Así también sugirió que para este análisis, acerca de los pros y contras de adentrarse en el mercado chino, se tenga “un muy buen plan de desarrollo” a nivel país.

Puso de ejemplo la soja, que es uno de los principales commodities de exportación de Paraguay y que también es muy requerido por China. “Hay que pensar cuánto más de soja realmente se vendería si se establecen relaciones”, señaló Elis.

En general, el investigador dijo que todos los países deben tener en cuenta que China “es un socio agresivo que busca ventaja siempre”, por lo que es necesario que los países que quieran negociar deben “tener una fuerte institucionalidad y mantener la transparencia”.

Paraguay. Al ser consultado sobre sus sugerencias particulares para nuestro país, reiteró la necesidad de mantener la instituciones fuertes y transparentes.

Además, debe concentrarse en aumentar el valor agregado a sus productos, señaló. “Debe concentrarse en subir el valor agregado para sus exportaciones, no vender frijoles de soja, sino hacer crushing o fabricación de carne y exportar la carne. La carne tiene un contenido de valor agregado mucho más alto que la soja”, explicó.

Participó del conversatorio el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, quien recordó el gran déficit de la balanza comercial entre Paraguay y China.

Mientras que nuestro país importó durante el año pasado productos chinos por valor de USD 3.450 millones, exportó al país asiático por valor de tan solo USD 18 millones, señaló.

“Tenemos un déficit enorme con China Continental. El desafío es cómo mejoramos nuestra balanza comercial con un país al cual le compramos mucho y le vendemos muy poco”, comentó.

Para ello, paralelamente a lo que ocurra en el escenario diplomático, se apunta a diversificar las exportaciones; es decir, que no sean solo productos primarios y, además, agregar valor, dijo.

Esta actividad fue organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham), el Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y la Embajada de los Estados Unidos en el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.