Sucesos

Son unos 1.600 fallos enviados al JEM

 

Mientras el ministro Alberto Martínez Simón aclaró que solo las sentencias anuladas por ser inconstitucionales, son causales de enjuiciamiento, el vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Jorge Bogarín Alfonso, aclaró que recibieron unos 1.600 fallos de la Corte que ahora están analizando.

El ministro del Máximo Tribunal, Martínez Simón, señaló a la prensa que no fue por iniciativa de la Corte que se remitieran los informes, sino que por pedido del JEM, sobre las resoluciones.

Indicó que hay que aclarar que no cualquier nulidad es causal de enjuiciamiento, sino aquellas que son declaradas inconstitucionales, y por tanto, nulas.

Por su parte, el vicepresidente del JEM, Jorge Bogarín, apuntó que recibieron unas 1.600 resoluciones de la Corte, que están analizando por grupos, y que en dos semanas tendrían los resultados.

Alegó que eran resoluciones correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, sobre acciones de inconstitucionalidad, y quejas por retardo de Justicia, de todas las circunscripciones judiciales del país.

Remarcan que están viendo las nulidades, y analizan también los motivos de las nulidades, con el fin de ver si se abre o no un enjuiciamiento contra los magistrados.

La ley del JEM señala que dos sentencias declaradas inconstitucionales en el año judicial son causal de enjuiciamiento, así como no dictar sentencias dentro del plazo, o haber admitido tres quejas por retardo de la Justicia.

Dejá tu comentario