25 abr. 2024

Solo 115 guardaparques cuidan de casi 3 millones de ha. de áreas protegidas

Se recomienda al menos un personal por cada 5 km². Cultivo ilegal de marihuana, extracción clandestina de madera y cacería furtiva son los problemas frecuentes. Piden cambiar la ley.

A nivel nacional existen un total de 115 guardaparques, en el sector público y privado, para cubrir una superficie de 2.726.000 hectáreas declaradas como áreas protegidas. Mientras tanto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda al menos un personal por cada 5 km². Trabajadores del rubro aguardan que esta semana la Cámara de Diputados apruebe las modificaciones en la normativa que permitan otorgarles mayor protección y desempeñarse bajo mejores condiciones.

Para llegar a una cobertura efectiva en Paraguay, lo ideal es contar con al menos 500 guardaparques, considera el director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburguer. Sin embargo, a nivel estatal solo existen cerca de 69 guardaparques.

“Hay parques donde uno no puede realizar patrullajes solo porque es muy peligroso. No sabemos si vamos a volver vivos. Además, necesitamos mayor infraestructura. En Cerro Kõi, por ejemplo, no tenemos una vivienda ni un centro de interpretación; solo hay una casa rodante para el que se queda de guardia”, lamenta el guardaparque Milder González, quien tiene a su cargo la zona del monumento natural ubicado en Areguá.

El cultivo ilegal de marihuana, la extracción clandestina de madera, además de la cacería furtiva, son los problemas más recurrentes con los que deben enfrentarse los cuidadores de las áreas protegidas. El Parque Nacional Caazapá, Paso Bravo, San Luis y San Rafael son algunas de las más presionadas en este sentido.

PRESUPUESTO. La falta de suficiente presupuesto –asegura Mandelburguer– es el desafío para ampliar la dotación. El 0,07% del Presupuesto General de la Nación (PGN) es destinado al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

La contratación depende solo de dicha fuente, sostiene. “Conseguir fondos de afuera es solo por determinado tiempo de un proyecto. Y los entes binacionales como Itaipú pueden otorgar un soporte técnico, equipamiento, pero no contratación de personal”, alega el funcionario de Mades.

PROYECTO. La Cámara Alta aprobó la modificación de cinco artículos de Áreas Silvestres Protegidas, con relación los guardaparques. El proyecto será tratado en Cámara de Diputados.

De conseguir la sanción, los trabajadores deberán recibir remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad por la manipulación de residuos sólidos.

También tendrán bonificaciones conforme a la responsabilidad en el cargo, antigüedad y desarraigo cuando cumplan servicios a una distancia superior a 100 kilómetros de su asiento familiar por más de 30 días.

Además, el uso de arma será reglamentado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.