28 mar. 2024

Solidaridad, moda y color en tiempos de cuarentena

Donación. María Adela y Guillermo Sequera.

Donación. María Adela y Guillermo Sequera.

La diseñadora María Adela Pérez se volcó a la tarea de fabricación de tapabocas de tela por la alta demanda que vio en el mercado pero principalmente pensando en el personal de blanco, al que donó gran parte de su producción.

Fue en el inicio de las medidas por la pandemia del Covid-19 que inició la fabricación “veíamos a personas usando los N95 en sus vidas cotidianas, cuando que esos insumos deben ser de uso solo en quirófano o dentro del hospital”, resaltó.

Y así, bajo el slogan Le ponemos color a estos tiempos difíciles decidió hacer barbijos coloridos con las telas con las que confecciona sus prendas prêt-à-porter, “pero con el forro por dentro que recomienda el Ministerio de Salud”, destaca.

“Inicialmente era solo para clientes de la tienda, ya que tenemos cientos de clientes que son personal de blanco, pero ni bien lanzamos los primeros diseños, todos nos pidieron que pongamos a la venta y fue así que los puse a la venta por ínfimos precios”, comenta. Y le pareció buena idea que con lo recaudado de ventas podría comprar más tela y goma y eso convertir en tapabocas para donar. “La idea inicial nunca fue lucrar con los mismos”, enfatiza.

Solidaridad. Hasta el momento, Maria Adela donó tapabocas a los funcionarios de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Centro Penitenciario Serafina Dávalos (Coronel Oviedo), Hospital de Trauma, Dirección Jurídica de la Aduana, Dirección Financiera del Ministerio de Salud Publica, Clínica Odontológica, y otros particulares de blanco.

Tienda en cuarentena. La implementación de la cuarentena sorprendió a María Adela en medio de la confección de su nueva colección de la temporada otoño-invierno 2020.

“La verdad, la cuarentena inicialmente fue difícil porque a todos nos tomó por sorpresa; me llevó un día asimilar y hablar con mis costureras. Y les dije que no pararíamos, que cada una trabajaría desde su casa siguiendo con los planes de producción y trabajo”, recuerda. Manteniendo la producción se centró en las ventas por delivery, envíos por encomienda a otras localidades y Pick up (pase a retirar), potenciando sus redes sociales con lo que este tipo de compras se triplicó. La estrategia que eligió fue enfocarse exclusivamente en prendas de oficina y vestidos para el día a día, asegura.

segunda fase. Para el inicio de la segunda fase de la cuarentena inteligente ya está todo listo. “Mi plan es seguir trabajando tomando todas las medidas que especifica el Ministerio de Salud Pública, pero en horario reducido y solo por reserva de turno”, dice, al momento de anunciar que desde mañana, lunes 25, “creemos prudente hacerlo de esa manera”, concluye.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.