Sucesos

Solicitan embargo de bienes de G. Daher

 

El Ministerio Público solicitó ayer al Juzgado Penal de Garantías el embargo preventivo sobre los bienes de Ramón Mario González Daher, hasta cubrir el valor de 87 millones de dólares.

El agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad especializada en Delitos Económicos, quien tiene a su cargo la investigación en el marco de la causa penal contra Ramón González Daher y su hijo, Fernando Ramón González Karjallo, luego de lo resuelto por el Tribunal de Apelaciones solicitó al Juzgado Penal de Garantías el embargo preventivo.

Según la Fiscalía, el pedido refiere sobre todos los bienes, muebles e inmuebles inscriptos en todos los registros oficiales, así también de sumas de dinero, título de crédito o valores colocados en entidades financieras y locales a nombre de Ramón Mario González Daher y Fernando Ramón González Karjallo.

Los bienes, una vez embargados, deberán cubrir la suma de USD 87.000.000 (ochenta y siete millones de dólares) o su equivalente al cambio en moneda nacional de G. 493.000.000.000 (cuatrocientos noventa y tres mil millones de guaraníes).

El Ministerio Público, realizó este cálculo en base a las investigaciones llevadas a cabo y al informe oficial de la Subsecretaria de Estado de Tributación.

El Caso

La investigación del Ministerio Público apuntó a un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas y como garantía se les entregaban cheques precitados o se les hacían firmar pagarés. Así utilizaban estos documentos para realizar denuncias en carácter de víctimas de estafa.

Por otra parte, una asociación de abogados y auxiliares de la Justicia Penal había presentado una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Osmar Legal y la fiscal adjunta, Soledad Machuca, por no oponerse a que Ramón González Daher salga en libertad tras compurgar la pena mínima en prisión.

Daher y Hacienda Habían llegado a un acuerdo de principio de pago, el cuál lo iba a realizar de forma mensual.


Clan del lavado
González Daher y su hijo Fernando González Karjallo estaban recluidos en la Agrupación Especializada desde noviembre del 2019. Padre e hijo están imputados por presunta usura y lavado de dinero. Las ganancias de los intereses de los préstamos que realizaban eran depositadas en cuentas personales.
El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva como medida ante el riesgo de que obstruya la investigación.
La SET había iniciado el año pasado una investigación a los miembros del influyente clan luqueño por evasión.

Dejá tu comentario