18 abr. 2024

Sojeros ven con prudencia precios internacionales

Con USD 450 por tonelada, la cotización de la soja no deja de ser buena en la Bolsa de Chicago, pero no alcanza los altos niveles que se tenían en esta época el año pasado y que empujaron a tener ingresos de divisas por más de USD 2.591 millones hasta setiembre de este 2021, con un promedio de USD 465 por tonelada.

Como se recompuso el stock de Estados Unidos y hubo una buena campaña sojera en Sudamérica, los precios bajaron, pero a su vez atenuó esta tendencia la suba del petróleo.

Estos valores influyen en el comportamiento del productor, que tiene como referencia el precio que recibió en la campaña anterior. Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, explicó que las ventas anticipadas registradas son inferiores a la temporada anterior, pues los agricultores “son optimistas por naturaleza” y esperan a que las condiciones de mercado mejoren.

“Nosotros estimamos que ahora debe estar comercializada entre el 30% y el 35% de una perspectiva de zafra cercana a las diez millones de toneladas, estimó el representante del gremio.

Aunque el precio sigue siendo bueno, ya que los productores recibirían alrededor de USD 410 por tonelada, descontando los USD 40 aproximadamente por gastos de logística, el costo de producción también subió este año y los márgenes de ganancia se reducen. “El precio es una medida importante, pero no termina de contar toda la historia, porque finalmente, como los costos son más altos, habrá que ver el resultado final”, advirtió Pastore.

La prudencia de los agricultores responde además a la incertidumbre que persiste sobre la producción, teniendo en cuenta las perspectivas climáticas que apuntan a un déficit de lluvias, especialmente en diciembre. En ese sentido, los sojeros evitan comprometer una carga, cuya disponibilidad no está asegurada, ya que las multas por no cumplir contratos son elevadas.

Aunque las perspectivas climáticas advierten sobre un déficit de humedad a fin de año y en enero del 2022, las proyecciones de alcanzar un mínimo de diez millones de toneladas se mantienen. Además, gran cantidad de superficie pudo sembrarse en setiembre, cultivos que podrían tener los mejores rendimientos de la campaña.


Si bien son buenos los precios a futuro de la soja, los agricultores toman cautela a la hora de fijar contratos, ya que los costos de producción subieron y hay incertidumbre sobre el rendimiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.