06 ene. 2026

Síndrome del ordenador se previene con el parpadeo y descanso visual

Levantar la vista, cerrar los ojos o apartarlos del monitor por unos minutos son medidas sencillas que pueden evitar sufrir lo que se conoce como el síndrome del ordenador o síndrome de la visión informática que crea una serie de molestias a nivel ocular y física por el uso prolongado de computadoras y celulares. Largas horas de fijación de la mirada en los monitores o pantallas, en un libro y hasta cuando uno maneja un vehículo por lo general reducen el número de parpadeos en un 60%, lo que produce la sequedad excesiva de los ojos.

“Por el uso prolongado de la computadora o aparatos celulares, el porcentaje de consultas por este síndrome se incrementó en un 80%. Los niños son los más vulnerables por lo que se debe poner un horario que no sobrepase los 60 minutos. Hay niños que están frente a la computadora hasta tres horas y eso ya es mucho”, afirma el especialista Walter Martínez.

Este síndrome no es producido por la radiación, ondas electromagnéticas o infrarrojas que emite el ordenador, sino por el trabajo de acomodación y enfoque de los ojos, aclaró e insistió en que el parpadeo y descanso por unos minutos puede evitar llegar a padecerlo.

efectos. El oftalmólogo Sergio Sonego Krone asegura que adoptando las medidas de higiene como la postura y el tiempo de uso son las que puede corregir las molestias, pero que la consulta con el especialista además puede detectar algún defecto visual como miopía o astigmatismo que requerirá del uso de anteojos. Por lo general, el paciente que llega al consultorio lo hace porque luego de pasar gran parte del día frente a la computadora termina con la vista agotada, los ojos rojos o con dolores.

“No se debe confundir, no es la computadora en sí, sino es la postura que uno adopta cuando está sentado, son las condiciones del ambiente de trabajo y la actividad prolongada de la visión sobre algo. Lo mismo puede pasar si lees por horas en una mala postura”, explica.

Martínez indica que si se trata de un paciente sano que utiliza por horas la computadora y que ya padece de molestias se le recomienda el uso de anteojos con filtro UVX 400 para proteger los ojos de las emisiones del ordenador, el uso de lubricantes y el descanso constante para oxigenar los ojos.

La orientación al paciente no solo apunta al uso de anteojos, sino también que tenga en cuenta las medidas de higiene en el ambiente en el que se trabaja, como la iluminación que no debe reflejar en exceso en la pantalla. “Cuando se trabaja con fluorescentes debe ir en pares porque uno solo tiende a parpardear y la luz no es constante y eso con las horas cansa, cuando son dos se equilibra. La luz no debe competir con la del monitor ni se debe trabajar al lado de una ventana porque el viento reseca los ojos sin darnos cuenta”, agrega.

La resequedad del ojo también puede producirse cuando uno maneja un vehículo, en este caso se recomienda no dejar que ingrese el viento directamente ni permitir que el viento de los acondicionadores de aire lleguen directo a los ojos.

Con medidas preventivas una persona con el ojo sano puede evitar padecer las molestias de la actividad prolongada de la vista.