02 may. 2026

Sin rampas accesibles en los hospitales

Pese a que se cuenta con una ley nacional de accesibilidad desde el 2013, los hospitales no readecuan sus espacios para las personas con discapacidad que acuden para las consultas médicas y tropiezan con las barreras físicas que les impiden llegar hasta los consultorios. Además, en algunos casos los pacientes no logran subir las escaleras para llegar a las salas de consultas o los médicos no bajan para atender a los enfermos en sillas de ruedas, por ende quedan sin atención, lo cual constituye una violación de sus derechos.

Acceso.  No hay rampas para las personas con discapacidad que quieran subir al segundo piso en la clínica Boquerón.

Acceso. No hay rampas para las personas con discapacidad que quieran subir al segundo piso en la clínica Boquerón.

La accesibilidad en los hospitales sigue siendo una materia pendiente en el país. En un recorrido por algunos servicios de salud se pudo observar la falta de rampas para acceder a las salas de espera, como el caso del Hospital Barrio Obrero y de la Clínica Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS).

Hoy se recuerda el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. En el país se estima que el 11,4% de la población son personas con discapacidad, quienes requieren una ciudad accesible.

El doctor Julio Rolón, director del Hospital Barrio Obrero, admitió que faltan algunas rampas en el centro médico. Añadió que teniendo en cuenta la mudanza no se planifican nuevas obras accesibles en el centro médico.

La licenciada Noelia Errecarte, gerente de inclusión laboral efectiva de la Fundación Saraki, señaló que existe una ley que no se cumple porque aún falta la reglamentación, la cual está en proceso.

Refirió que las barreras edilicias siguen siendo una problemática en los hospitales para las personas con discapacidad y que las instituciones incumplen la legislación al no contar con accesos para el ingreso de personas con discapacidad.